España

Na-Bai cree que los abertzales deben liderar la oposición contra ETA

  • La diputada de Nafarroa Bai Uxue Barkos considera que "en la reivindicación del derecho a la autodeterminación el principal obstáculo es ETA"

La diputada de Nafarroa Bai, Uxue Barkos, ha considerado hoy que los abertzales, "especialmente en estos momentos", deben ser los primeros que no se queden "cruzados de brazos ante comunicados de ETA como el de ayer" y deben liderar "la oposición" a la banda terrorista.

Barkos se ha expresado en estos términos en los pasillos del Congreso después de reunirse con el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, y el secretario general del grupo socialista, Ramón Jáuregui, para tratar la investidura de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno. La diputada, ante las preguntas de los periodistas, ha comentado que durante este encuentro ha hablado con los socialistas sobre el rechazo del PNV de la moción de censura para desalojar a la alcaldesa de ANV del Ayuntamiento de Mondragón y "principalmente" del último comunicado de la banda terrorista.

En este comunicado ETA avisa a los militantes del PSOE de que no se va a quedar "de brazos cruzados mientras ve cómo se tortura, se detiene, se condena de por vida o se ilegalizan partidos con total impunidad". La diputada de Nafarroa Bai ha afirmado: "Muy especialmente en estos momentos los abertzales debemos ser los primeros en no quedarnos cruzados de brazos ante comunicados de ETA como el de ayer, en ser lo primeros quienes lideremos, en ser la vanguardia de plantar cara a ETA y a quienes están de acuerdo con las estrategias de la violencia".

"Es un camino que debemos de recorrer en serenidad, en sensatez, pero con una enorme contundencia", ha añadido Barkos, que ha recordado que ella es independiente de los partidos que conforman Na-Bai. Según Barkos, "en estos momentos, en la reivindicación del derecho a la autodeterminación el principal obstáculo es ETA".

Ha insistido en que es "enormemente importante que en estos momentos, más allá de cuestiones tácticas", los abertzales sean capaces en el País Vasco y Navarra "de liderar la oposición" a la banda terrorista y "a quien en estos momentos defiende la viabilidad la violencia", y, además, tienen que hacerlo a su "manera, sin rentabilidades electorales, sin cuestiones tácticas que expliquen determinadas posiciones".

Respecto a lo acaecido en el Ayuntamiento de Mondragón, ha afirmado que hay "cuestiones tácticas que explican muchas posiciones, seguramente es porque estamos en cuestiones tácticas por lo que creo que todas las partes nos estamos equivocando". Además ha puntualizado que "esa moción se produce en Arrasate por cuestiones evidentes", pero que "hay que recordar que hay otros ayuntamientos limítrofes cercanos en los que se está produciendo una circunstancia semejante".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios