Entre leones

Mil visitantes menos que en 2008

  • El Gobierno espera que la economía cree empleo dentro de nueve meses. Patxi López, el preferido de los 'zapateristas' para sustituir a Zapatero. Alfonso Guerra recibirá el miércoles el Premio Cortes de Cádiz

A pesar de S&P

A pesar de que la firma de calificación crediticia Standard & Poor's, la misma que avaló la solidez de Lehman Brothers seis días antes de que quebrara, provocó esta semana fuertes caídas de la Bolsa y los bonos españoles al subrayar el elevado déficit, la deuda externa y la débil recuperación, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la presentación del Informe Económico de 2009, anunció el "inminente" regreso de la economía española a la senda del crecimiento. Un destacado representante del Ejecutivo de ZP comentó que "el PP ya lo sabe", y vaticinó que en nueve meses la economía española estará en disposición de empezar a crear empleo.

Patxi López

Aunque nadie duda en público de que Zapatero será el candidato del PSOE en las elecciones legislativas de 2012, algunos destacados zapateristas están trabajando ya discretamente en el poszapaterismo. La posibilidad de que la crisis económica haga inviable que el leonés pueda presentarse por tercera vez consecutiva a la Presidencia del Gobierno no está ni mucho menos descartada. Calcinada la ministra de Defensa, Carme Chacón, por su sobreactuación continuada y más de una metedura de pata en la presente legislatura, el actual lehendakari vasco, Patxi López, persona de total confianza de Zapatero, se ha convertido en la principal alternativa de los zapateristas. Aunque a sus íntimos les ha comentado que no optará, el presidente del Congreso, José Bono, ha aumentado su presencia pública en los últimos meses y su tupé continúa en perfecto estado de revista. Y está el socialista universal Alfredo Pérez Rubalcaba, el mejor político del Ejecutivo socialista libra a libra.

'Chica' Griñán

En la Ejecutiva federal del PSOE lo tienen claro: si Griñán fue el elegido (Mar Moreno era la preferida de Zapatero) por Chaves y Pizarro, debe mandar en la Junta y en el partido cuanto antes. Eso sí, sin perturbar la agenda de la Presidencia española de la UE. Así las cosas, julio parece que será el mes del congreso extraordinario que cierre totalmente la modélica sucesión en Andalucía. En la dirección socialista, la actual secretaria de Organización, Leire Pajín, es la más firme defensora de Griñán, que dirigió tiempo atrás sus primeros pasos en el Congreso de los Diputados. Es otra de sus niñas (apelativo cariñoso que utiliza el presidente de la Junta para sus mujeres de confianza), pero sin alcanzar la categoría de chica Almodóvar inventada para intentar frivolizar a Griñán en el momento que ha sacado los pies del tiesto.

Premio para Guerra

El ex vicepresidente de Gobierno y actual presidente de la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados, Alfonso Guerra, recibirá el próximo miércoles el Premio Cortes de Cádiz en el transcurso de la cena navideña que la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP) celebra en el hotel Palace y que será retransmitida en directo por CNN+ y Cuatro. El sevillano, que acudirá en persona a recoger el galardón, ha sido premiado por su trayectoria política y, especialmente, por su defensa de los valores constitucionales. Este galardón es fruto de un acuerdo entre la APP y la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC), que estará representada en el acto por su presidente, Fernando Santiago. Durante la gala, que estará presidida por el presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, actuará la chirigota ilegal gaditana Guatifo Intelligence Agency (GIA), gracias al patrocinio del Consorcio del Bicentenario de la Constitución de Cádiz de 1812.

Conferencia de Presidentes

El ex presidente de la Junta y actual vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, y su secretario de Estado, Gaspar Zarrías, llevan varias semanas muy atareados con la preparación de la Conferencia de Presidentes, que se celebrará mañana en el Senado con la presencia de todos los presidentes autonómicos y del propio Zapatero. La Ley de Economía Sostenible será uno de los principales asuntos de la agenda de la Conferencia de Presidentes. Los representantes del PP, con Esperanza Aguirre a la cabeza, no se lo van a poner nada fácil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios