España

Marruecos prohíbe la marcha de protesta al islote de Perejil

  • Rabat alega que el organizador no reside en la provincia de la que iba a partir la "expedición"

El Gobierno marroquí ha decidido prohibir la marcha al islote de Perejil anunciada por el senador Yahya Yahya para el próximo lunes, confirmaron ayer fuentes del ministerio del Interior. Marruecos justifica la prohibición de esa "expedición" al islote cuya soberanía reivindica porque el senador no es residente en la provincia desde la que partiría esa marcha, agregaron las fuentes.

El pasado 28 de noviembre el senador y presidente de la Comisión de Amistad de los Senados de España y Marruecos anunció que encabezaría una marcha para denunciar la situación de lo que denomina "territorios ocupados" por España. Yahya Yahya invitaba a cuantos marroquíes quisieran, y en especial a los marroquíes residentes en las ciudades españolas de Ceuta y Melilla, a acompañarle en este acto de protesta.

La denominada Asociación para la Defensa de las Víctimas del Colonialismo Español y la Unidad Territorial de Marruecos, cuya asamblea presidió el propio Yahya, pidió en un comunicado "la condena de la entidad colonial española" por "ocupar" las ciudades, islas e islotes del Norte de Marruecos y reclamó "una evaluación de la posición oficial de Marruecos hacia la provocadora visita del Monarca español recientemente a las ciudades de Ceuta y Melilla", los pasados 5 y 6 de noviembre.

El islote de Perejil fue motivo de fuerte polémica en la relación bilateral entre España y Marruecos cuando el 11 de julio de 2002 Marruecos lo ocupó y declaró su soberanía sobre este territorio, de dominio español desde el siglo XVII. Hasta la fecha, el Ejecutivo marroquí se había limitado a "respetar" la opinión del senador.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios