España

Madrid reformará la concesión de licencias tras el caso Guateque

  • La comisión de investigación del Ayuntamiento se cierra sin que se apruebe ninguna propuesta del PSOE

La comisión de investigación sobre el caso Guateque aprobó ayer, con los votos en contra del PSOE e IU, una propuesta del PP para abordar una reforma integral del sistema de concesión de licencias con medidas de aplicación inmediata para garantizar la legalidad y la eficacia administrativa.

La segunda y última sesión de la comisión de investigación sobre el caso Guateque se cerró, tras algo más de hora y media de reunión, con la aprobación del dictamen del PP sobre la trama, con los votos en contra de la oposición, y de varios puntos, por unanimidad, del dictamen de IU para mejorar el sistema de concesión de licencias.

Para evitar casos de corrupción en la concesión de licencias en el Ayuntamiento de Madrid, como el destapado en el llamado caso Guateque, el Área de Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, que dirige Juan Bravo, ha efectuado un diagnóstico de la situación del servicio de licencias, en base al cual se pondrá en marcha una reforma integral, con medidas inmediatas y a medio plazo.

Entre las actuaciones recogidas en el dictamen del PP está la centralización de la gestión de licencias en la concejalía de Urbanismo, frente a la actual descentralización en las Juntas de distrito.

Para "acelerar" la tramitación de los expedientes, Urbanismo contará con 173 nuevos empleados. La información y la atención al ciudadano en la tramitación de una licencia se ampliará a través del número municipal 010, en el que un ciudadano podrá conocer las 24 horas del día y los 365 días del año el estado de su solicitud.

Además, los expedientes serán digitalizados y el interesado podrá estar permanentemente informado sobre la fase en que se encuentra su petición en tiempo real a través de la página web municipal (munimadrid.es), según se recoge en el dictamen del PP y en una de las propuestas aprobadas de IU.

El Gobierno municipal se compromete también a hacer una memoria anual que ofrezca una visión completa de la gestión de licencias y a aumentar el control mediante la creación de una Inspección General de Servicios.

A propuesta de IU se acordó también la elaboración, en un plazo de dos meses, de un "inventario de procedimientos en tramitación" que determine el estado actual del sistema y la creación de un código de Buenas Prácticas Administrativas para los funcionarios.

La comisión no aprobó ninguna de las propuestas del PSOE, cuyo portavoz en el Ayuntamiento, David Lucas, "lamentó" que el PP haya dado "cerrojazo" a la comisión al impedir todas las comparecencias solicitadas por la oposición mayoritaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios