España

Madrid celebra el pacto de la UE sobre inmigración

  • Rubalcaba asegura que el texto "recoge buena parte" del modelo del Gobierno

El Pacto europeo de Inmigración presentado por Francia a sus socios comunitarios recibió ayer el apoyo general de los Veintisiete durante el Consejo informal celebrado en Cannes, en el que los ministros del Interior iniciaron los debates para diseñar una política europea común que luche contra los flujos de ilegales y apueste por la integración de los regulares. España y Alemania, que han participado en la redacción del texto, saludaron el Pacto, que será aprobado formalmente en el Consejo Europeo del 15 de octubre.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se mostró ayer "satisfecho" con este Pacto Europeo de Inmigración. En declaraciones a los periodistas antes de participar en la reunión informal en la que recibió el apoyo de los 27, Rubalcaba señaló que el texto "recoge buena parte" de las aspiraciones españolas y "lo esencial del modelo de integración español".

"Nos sentimos muy cómodos habiendo conseguido que se reconozcan elementos de nuestra política de inmigración y pensando que las regularizaciones tienen que hacerse caso por caso", señaló, "así ha sido siempre, individualmente y por razones no sólo humanitarias". Además, se dijo sorprendido por el hecho de que llame la atención el término "inmigración escogida", cuando España lo hace desde hace tiempo para las tareas agrícolas. "Hace mucho que estamos practicando una inmigración escogida", dijo.

El texto pide a los Estados miembros limitarse a las regularizaciones "caso por caso y no generales, en el marco de las legislaciones nacionales por motivos humanitarios y económicos".

Además, invita a los países a poner en marcha "políticas ambiciosas para favorecer la integración armónica en sus países de acogida" y solicita equilibrar los derechos de los extranjeros con sus deberes, entre los que menciona el respeto a "las leyes de acogida". Así, se contemplan medidas para favorecer "el aprendizaje de la lengua y el acceso al empleo, factores esenciales de la integración" y también pone el acento en el respeto de las "identidades" de los Estados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios