España

López vincula un pacto de legislatura con el PNV a que retire su plan

  • El líder de los socialistas vascos garantiza que no habrá consulta de Ibarretxe

El líder del PSE, Patxi López, aseguró ayer que "no hay ninguna posibilidad" de que haya un pacto de Gobierno entre el Ejecutivo y el PNV si se mantiene la hoja de ruta del plan Ibarretxe. El líder de los socialistas vascos garantizó también que la consulta popular propuesta por el lehendakari Juan José Ibarretxe no se realizará y se mostró convencido de que habrá un adelanto de los comicios autonómicos vascos previstos para abril del año que viene.

En declaraciones a TVE, el líder de los socialistas vascos se mostró rotundo a la hora de afirmar que no habrá una consulta popular que, según dijo, es "un conflicto" que el lehendakari "pone encima de la mesa para dividir" a la sociedad vasca. "No se puede hacer y no se puede hacer", enfatizó.

López se refirió igualmente a la advertencia de Ibarretxe sobre un adelanto electoral al próximo otoño en caso de que finalmente no se celebre la consulta, prevista para el 25 de octubre. "El otro día decía: pues consulta o elecciones. Pues habrá elecciones porque yo estoy convencido de que consulta no va a haber en el País Vasco", indicó.

Tras enfatizar que el Estado de Derecho "tiene los mecanismos suficientes como para impedir que nadie cometa algo ilegal como sería una consulta de las características de la de Ibarretxe", el dirigente del PSE se preguntó cómo pretende el lehendakari hacer un referéndum "que no puede hacer" y que la sociedad vasca rechaza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios