Cambio de rumbo en el país vasco El líder del PSE afirma que gobernará "con el Estatuto de Guernica en la mano"

López buscará la paz "con generosidad pero sin pagar un precio político"

  • El primer lehendakari socialista es investido con el respaldo de 39 de los 75 diputados del Parlamento vasco · Anuncia más recursos y apoyo político a la Ertzaintza contra ETA

La investidura del primer lehendakari no nacionalista, socialista para más señas, ya es una realidad. Patxi López recibió ayer la confianza de la mayoría del Parlamento de Vitoria, una Cámara que también estaba de estreno con la inédita ausencia de diputados de la izquierda radical abertzale y con los 30 diputados del PNV, el más votado, también acomodándose por primera vez en los banquillos de la oposición.

La histórica jornada culminó a las ocho y cuarto de la tarde con una votación a viva voz en la que el candidato socialista fue elegido lehendakari con el apoyo de su grupo, del PP y UPyD, con lo que sumó 39 de los 75 votos del Parlamento Vasco.

López sustituye en el cargo a Juan José Ibarretxe, que obtuvo 35 votos: los de su grupo, el PNV (30), más cuatro de Aralar y uno de EA, mientras que el único de Ezker Batua se abstuvo.

López aseguró en su discurso de investidura que su "primer empeño será poner fin al terrorismo de ETA" para lograr la paz "con generosidad pero sin precio político", mediante el diseño de una política antiterrorista "compartida" y la utilización "sin prejuicios de todos los medios que en derecho sean posibles para combatir a ETA". López pidió "la confianza de todos para hacer frente a la crisis y al terrorismo", subrayó que en el País Vasco se vive "bajo la amenaza de ETA" y advirtió a la organización terrorista que debe perder "toda esperanza de alcanzar sus objetivos totalitarios".

Durante su intervención, que inició en euskera, el candidato del PSE señaló que el gran objetivo del País Vasco de "construir la paz" requiere de la unidad de todos y señaló que va a presidir un Ejecutivo "que ha sido expresamente amenazado antes de empezar su andadura". "Una sociedad democrática no puede tolerar que su Gobierno legítimo sea chantajeado por una organización terrorista".

Patxi López destacó que la "tenacidad de la democracia" ha llevado a ETA a "la posición más débil de su historia, por mucho que todavía tenga capacidad de matar". El candidato del PSE a lehendakari rindió un homenaje a todas las víctimas del terrorismo, "el homenaje de quien sabe que este país no se construirá nunca sobre el olvido, sino sobre la memoria de todos aquellos que fueron injustamente asesinados".

"Estamos más cerca del final de ETA", aseguró López, que reconoció que la organización terrorista "ha decidido continuar su brutal historia" y advirtió que su único destino es "poner fin a su barbarie criminal definitiva e incondicionalmente", para lo que prometió "trabajar sin descanso para ver ese final". López proclamó que "la victoria definitiva frente al terror de ETA requiere un rearme moral de la sociedad vasca". En este sentido, indicó que el nuevo Ejecutivo autonómico apoyará "sin prejuicios todos los medios que en derecho sean posibles para combatir a ETA" y dotará de "recursos y apoyo político" a la Ertzaintza para lograrlo.

López lamentó que se acuse a los socialistas de pretender "diluir Euskadi" cuando "se levantan cada mañana bajo la amenaza de ETA". Además, aseguró que no son "el frente españolista", ni "esto es lo que quiso Mayor Oreja en 2001", y se empeñará en lograr acuerdos "con todos". Durante el turno de réplica a los grupos en el pleno de investidura, aseguró que no renuncia "de ninguna de las maneras" a los "espacios de encuentro" en la Cámara.

Otro de los objetivos del nuevo lehendakari será trabajar "desde el primer día" para "revitalizar el Estatuto de Guernica" y "ponerlo en valor y defenderlo sin reservas mentales". "Gobernaré con el Estatuto en la mano", afirmó López, que aseguró que tiene "la ambición y el propósito" de "dar un impulso al desarrollo del Estatuto hasta su plena culminación, desarrollando sus competencias" en primer lugar para después "abrir una negociación seria con el Gobierno de España para asumir las transferencias pendientes, empezando por las Políticas Activas de Empleo".

Respecto a la crisis económica, anunció "medidas de choque" contra la crisis. Su Gobierno se endeudará para hacer frente a la actual situación económica por una cantidad de 3.000 millones de euros "sin que el ratio se dispare" ya que, según explicó, el "endeudamiento vivo de Euskadi es del 0,9% del PIB vasco".

López anunció también nuevas medidas en política lingüística. Según dijo, derogará "de inmediato" artículos de los decretos educativos conocidos como 'curriculum vasco' que establecen el euskera como lengua vehicular de la enseñanza. Reforzará además la convivencia entre el euskera y el castellano para evitar los guetos lingüísticos y reformará la radiotelevisión pública vasca para convertirla en "un servicio público plural y de calidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios