El nuevo rumbo del país vasco El presidente vasco prometerá hoy su cargo en el Árbol de Guernica

López afirma que está dispuesto a "arriesgar" para alcanzar la paz

  • El lehendakari confía en acabar con ETA a lo largo de su mandato y en que el PNV modere sus planteamientos

El lehendakari, Patxi López, aseguró ayer que espera asistir como presidente del Gobierno vasco al fin de ETA y afirmó que "arriesgará", si es necesario, para lograr la paz, porque es su "objetivo fundamental". Además, expresó su deseo de que el PNV abandone "posiciones radicales, soberanistas, de avance a la independencia" para moderarse y así propiciar "el entendimiento".

En una entrevista concedida a la Cadena Ser, López aseguró que "ahora va a haber un Gobierno absolutamente beligerante contra el terrorismo, un Gobierno que tiene muy claro que, para acabar con ETA, no hace falta sólo detener terroristas que, por supuesto, sino también deslegitimar cualquier atisbo de comprensión y de justificación de la violencia". "Y en eso es verdad que ha habido un déficit en Euskadi. Desde ahora, los espacios públicos, los medios de comunicación públicos son espacios para los demócratas en el que no habrá sitio para ningún atisbo de justificación o de comprensión, ni mucho menos, de aplauso de la violencia", apuntó.

En este sentido, Patxi López precisó que "en demasiadas ocasiones" se ha visto "cómo se reservaba siempre permanentemente un espacio en los medios públicos para el mundo del abertzalismo radical que justificaba la violencia de los terroristas, cuando no había una noticia que justificara ese espacio".

El hecho de que el "abertzalismo radical" no vote en las elecciones es, a su juicio, "un principio absolutamente democrático". "En democracia no pueden presentarse a las elecciones ni pueden estar en las instituciones democráticas aquellos que utilizan las ideas como pretexto para avalar el terrorismo, la violencia, contra el que piensa diferente", apuntó. A su entender, no se puede permitir que, "quien asesina al diferente, esté permanentemente instalado en las instituciones democráticas para destruirlas".

De este modo, Patxi López espera asistir al fin de ETA como lehendakari porque está convencido de que la banda "está en el momento de mayor debilidad de su historia". "El rechazo social y la deslegitimación social es una pieza fundamental para hacer que ETA no tenga relevo posible, que haga que, cuando se detiene un terrorista no haya otro que se ponga en su sitio", añadió.

No obstante, apuntó que, "para eso", hay que hacer todavía "mucho rearme moral en valores democráticos en Euskadi", a lo que se compromete "desde el primer día". "Va a haber un Gobierno que trabajará de manera muy beligerante contra ese fanatismo totalitario y eso va a hacer que veamos el fin de ETA mucho más pronto que tarde", indicó. Preguntado por si arriesgará si ve un resquicio para hacerlo, López aseguró que la paz "será el objetivo fundamental". "Yo no concibo, si tengo que arriesgar, no hacerlo", manifestó.

El lehendakari y su predecesor, Juan José Ibarretxe, se reunieron ayer por la mañana en Ajuria Enea para hablar del traspaso de poderes, mientras que el futuro consejero de Interior, Rodolfo Ares, intercambió las primeras impresiones con el hasta ahora jefe de la Ertzaintza, Javier Balza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios