España

Las Juventudes de ERC invitan en un cartel a echar al Rey y al ejército

  • Otro de los carteles ataca al candidato de CiU Josep Antoni Duran Lleida, que se recupera de la extirpación de un tumor en el pulmón.

Las juventudes de ERC, las JERC, han anunciado hoy su intención de hacer una campaña electoral "muy intensa" para que sus actuales dos diputadas sean reelegidas, y han presentado un cartel en el que se invita a echar al Rey y al ejército español de Cataluña, así como a lograr la independencia.

La campaña de las JERC ha sido presentada este mediodía en una rueda de prensa por su portavoz nacional, Gerard Coca, por sus dos diputadas en el Congreso, Laia Cañigueral y Georgina Oliva, y por las candidatas por Lleida, Mireia Pellicer, y Valencia, Anna Peña.

Según Coca, las JERC distribuirán en la campaña un cartel editado hace ya un tiempo y en el que aparece una foto del Rey Don Juan Carlos con un fondo en el que se aprecia un desfile militar.

Junto a la imagen figuran los lemas "Fem-los fora! (¡Echémoslos!) y "Cap a la independència!" (¡Hacia la independencia!), además del logotipo de las JERC.

Las JERC han reutilizado este cartel porque, según Coca, "de vez en cuando es bueno sacudir las conciencias" y "recordar que, bajo una aparente imagen de amabilidad y simpatía, se encuentra un jefe de estado militar que fue designado por la dictadura franquista".

Gerard Coca ha recalcado que "actualmente hay jóvenes juzgados y condenados por cuestionar la monarquía española y por defender la república como modelo de estado", y ha recordado que "también hay periodistas condenados por dibujar caricaturas de los Reyes, lo que nos obliga a seguir luchando por la libertad de expresión".

Las JERC, ha dicho, tiene el propósito de "mantener la campaña contra la monarquía española hasta que los ciudadanos de los Países Catalanes puedan decidir con libertad si quieren disponer de una república catalana independiente".

Las JERC, sin embargo, también utilizarán otros carteles, el principal de los cuales será uno en el que, bajo el epígrafe de "Cap a la independència!", aparece un semáforo con dos colores, el rojo y el verde.

En el color rojo del semáforo figura dibujado un toro y en color verde aparece una "estelada" (bandera independentista catalana), y en la parte inferior se puede leer "Tu decideixes" (Tú decides).

Además de carteles, las JERC distribuirán dos adhesivos, en uno de los cuales figura dibujado el rostro del candidato del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, pero con una nariz larga "de Pinocho", según Coca, y junto a él la inscripción "Prou mentides!" (¡Basta de mentiras!).

En el otro adhesivo, se observa una imagen del candidato de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, y, detrás de él, otra del candidato del PP, Mariano Rajoy, así como un comentario supuestamente dicho por el primero: "Rajoy presidente y yo ministro", y una inscripción en la parte inferior: "Puedes evitarlo. ¡Elige independencia!)".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios