España

Justicia anuncia que la cadena perpetua revisable estará lista antes del verano

  • Gallardón asegura que la reforma de la Ley del Aborto estará antes de final de año y que revisará el sistema de tasas para destinarlas a financiar la justicia gratuita.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha anunciado que el Gobierno revisará el sistema de tasas judiciales que irán destinadas a financiar la justicia gratuita y que en el tercer trimestre del año aprobará un nuevo Código Mercantil para agilizar el trabajo de los tribunales.

En su comparecencia ante la Comisión de Justicia del Senado, Ruiz-Gallardón ha añadido que el Ejecutivo revisará los criterios de concesión de la justicia gratuita, evitando el "uso fraudulento de un beneficio que debe llegar a todos los que realmente lo necesitan".

Además, Ruiz-Gallardón ha avanzado el calendario previsto para la aprobación del grueso de las reformas que tiene previsto acometer en el Ministerio de Justicia.

Así, ha anunciado que en junio estará listo el primer texto del nuevo Estatuto de la Víctima, que regulará, entre otras cosas, el derecho de las víctimas, especialmente las del terrorismo, a estar informadas de la situación del autor del delito y permitirá que se pronuncien sobre los beneficios penitenciarios.

También en esa fecha se pondrá en marcha la reforma del Código Penal para introducir la prisión permanente revisable como medida excepcional y en casos de delitos graves, como terrorismo o abusos sexuales, y que, según ha dicho Gallardón, contará con un procedimiento de revisión que someterá a exámenes al preso para comprobar si está en condiciones de reinsertarse.

Asimismo, el próximo mes de octubre contará ya con el texto de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que será la que introducirá una reforma en el sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para que 12 de sus 20 vocales sean elegidos entre y por los propios jueces.

En el tercer trimestre de este año también estarán listas para iniciar su tramitación las reformas de la Ley de Enjuiciamiento Civil y la regulación de la jurisdicción voluntaria, que ayudarán a descargar el trabajo del los juzgados. En septiembre, el Ministerio de Justicia tiene previsto también contar con el primer borrador de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim), y antes de final de año estará elaborada la reforma de la Ley del Aborto.

Ya en el primer trimestre de 2013 Gallardón prevé incrementar la autonomía funcional de los fiscales en su estatuto orgánico y en este sentido ha reiterado que el Gobierno renuncia a la más mínima interferencia en la Fiscalía y en ese principio ha enmarcado el objetivo de reforzar el papel del Ministerio Público.

Dentro de ese paquete de reformas legislativas previstas, Gallardón ha enmarcado la aprobación de un Código Mercantil que afectará al Código de Comercio vigente desde 1885, y las leyes de patentes, innovación y modelos de utilidad, Propiedad Industrial, la de defensa de Consumidores y Usuarios, la de defensa de la Competencia, la Ley del Mercado de Valores y la general de Publicidad, así como la de contrato de seguro.

Ruiz-Gallardón ha avanzado la reforma de algunos aspectos de la regulación concursal para garantizar la responsabilidad civil de los administradores concursales "mediante la obligatoria contratación de un seguro". Por último, se aprobará un nuevo sistema arancelario que garantice la adecuada retribución del administrador concursal "y evite situaciones abusivas", medidas que se completarán con una nueva regulación del Reglamento concursal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios