España

Interior abre una 'ventanilla única' para las víctimas del terrorismo

  • Se establece también una nueva tabla de indemnizaciones, el acceso preferente al empleo público y la vivienda y la mejora de las medidas de protección social.

La Dirección General de Apoyo a Víctimas del Terrorismo, que depende el Ministerio del Interior, ha abierto una ventanilla única para que las personas afectadas por atentados terroristas puedan canalizar todas sus solicitudes con la Administración en lo referente a ayudas y prestaciones.

Con esta iniciativa, el Ministerio del Interior da cumplimiento a lo dispuesto en la Ley de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo aprobada en la pasada legislatura y que contemplaba la creación de esta ventanilla única. Entre otras novedades, la ley establece una nueva tabla de indemnizaciones para las víctimas del terrorismo con efectos retroactivos hasta 1960, el acceso preferente al empleo público y la vivienda, así como la mejora de las medidas de protección social para las víctimas y familiares directos.

Según el Ministerio del Interior, hasta ahora las víctimas tenían que acudir a diferentes departamentos de la Administración lo que conllevaba desplazamientos y tiempo de espera, así como una segunda victimización al tener que exponer el relato de su trágica vivencia ante los distintos órganos que tramitan los apoyos económicos.

Con la ventanilla única, abierta en la sede de la Dirección General de Apoyo a Víctimas, se evitarán estas molestias e inconvenientes y, a juicio de Interior, se dará paso a una gestión "más transparente, integral y centralizada". El objetivo es que, en una sola cita y en un único centro, las víctimas puedan solventar las solicitudes de ayudas y prestaciones, ya que en el nuevo servicio podrán entregar toda la documentación y no tendrán que preocuparse de cuál es el organismo administrativo del que dependen cada uno de los trámites.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios