España

Interior reduce a la mitad los escoltas privados en el País Vasco y Navarra

  • Las empresas que prestan estos servicios han despedido a 425 trabajadores en los últimos días · Los guardaespaldas denuncian que les dejan "en la cuneta" tras poner sus vidas "al servicio de la libertad"

El Ministerio del Interior reducirá desde hoy en un 55% el número de escoltas privados que tiene contratados en el País Vasco y Navarra para proteger a personas amenazadas por ETA.

La reducción se va a traducir en que los concejales que llevaban servicio de protección asignado por el departamento que dirige Jorge Fernández Díaz van a pasar de dos escoltas por persona a uno, según informó a Efe la Asociación de Escoltas en Activo del País Vasco y Navarra.

Según esta asociación, las empresas que prestan este servicio de escoltas privados han despedido en los últimos días a 425 escoltas, al reducir a partir de hoy de 789 a 364 los escoltas dependientes del Gobierno central.

Se trata del primer recorte en los escoltas dependientes del Ministerio y se produce cinco meses después de que el pasado 20 de octubre ETA anunciara el cese definitivo de su actividad terrorista.

Fuentes de Interior confirmaron a Efe la reducción de escoltas a partir de hoy y explicaron que han ofrecido a las empresas en las que prestan sus servicios estos trabajadores -a partir de mañana en paro- trabajar en la seguridad exterior de los centros penitenciarios de toda España para colaborar en las tareas de vigilancia propias de la Policía Nacional y Guardia Civil.

El Gobierno vasco, que también paga parte del servicio de escoltas, ya bajó a la mitad el 1 de septiembre pasado las escoltas de los cargos públicos elegidos en las últimas elecciones locales de hace un año.

Además, se suprimió la protección de quienes dejaron de ser ediles tras esas elecciones, con excepciones.

En los siguientes meses la reducción continuó: en el Gobierno Vasco ya sólo llevan escolta el lehendakari y los consejeros, y el 14 de febrero pasado dejaron de tener escolta la mayor parte de los jueces y fiscales que ejercen en Euskadi. Sólo quedan escoltados los altos cargos como el presidente o el fiscal del Tribunal Superior de Justicia.

"Ahora es el Ministerio de Interior quien ha tomado este relevo", lamentan en un comunicado emitido ayer los escoltas vascos y navarros, que explican que, "la realidad es que, a día de hoy, 425 escoltas dependientes de servicios del Ministerio del Interior van a quedar en el paro", lo que supone "una nueva reducción del 55% de la plantilla", que pasa de 789 a 364 personas.

La asociación recuerda que su presidente, Santiago Fontenla, trasladó las iniciativas planteadas por este colectivo para "reubicar" a los escoltas en una reunión celebrada hace unas semanas con el Secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa. Entre otras "salidas", la asociación propone la generalización de protección a víctimas de violencia de género en toda España y la extensión de servicios de vigilancia a prisiones, acuartelamientos militares y edificios públicos. También plantea hacerse cargo de servicios de protección de testigos y seguridad en vuelos nacionales y de repatriaciones, "opción descartada por imposibilidad legal".

Para Santiago Fontenla, "la reducción es un duro golpe para nuestro colectivo, que se encuentra en vías de desaparición después de haber contribuido a proteger el sistema de libertades". "Nunca -agrega-, en ningún país de mundo, se ha dejado en la cuneta a quienes han puesto sus vidas al servicio de la democracia y la libertad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios