España

Iglesias y Errejón se niegan a que IU se disuelva en Podemos como pide Garzón

  • Los dos máximos dirigentes de la formación morada rechazan la propuesta del líder de Izquierda Unida de fusionarse "lo antes posible"

Pablo Iglesias conversa con Íñigo Errejón ante Irene Montero al inicio del pleno de ayer en el Congreso. Pablo Iglesias  conversa con Íñigo Errejón ante Irene Montero al inicio del pleno de ayer en el Congreso.

Pablo Iglesias conversa con Íñigo Errejón ante Irene Montero al inicio del pleno de ayer en el Congreso. / kiko huesca / efe

El portavoz de Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, dijo ayer "rotundamente no" a la disolución de IU en Podemos o a la fusión de ambas fuerzas para convertirse en una nueva, una posibilidad que en su opinión no quiere ni la militancia de Podemos ni tampoco la de Izquierda Unida.

En rueda de prensa en el Congreso, el número dos de Podemos se expresaba así sobre el debate abierto después de que el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, insistiera el lunes en el objetivo de "superar" IU "lo antes posible" para dar paso a un nuevo espacio político.

A este respecto, Errejón afirmó que, si se trata de seguir compartiendo y colaborando en iniciativas políticas, como ya hacen dentro del grupo parlamentario de Unidos Podemos, su respuesta es "rotundamente, sí". Sin embargo, añadió que, si se trata de buscar otra fórmula que implique la disolución de algunas fuerzas políticas, su respuestas es "rotundamente, no".

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se mostró por su parte de acuerdo con su número dos y señaló que Podemos e Izquierda Unida son "organizaciones diferentes y es bueno que lo sigan siendo". Iglesias reafirmó su convencimiento de que el espacio que representa Unidos Podemos no sea solamente "algo que se exprese en lo electoral y en las cuotas parlamentarias".

"Tiene que ser algo que se construya desde abajo, en un espacio social muy amplio en el que no sólo hay que hablar de Podemos e Izquierda Unida sino también de Equo, de las confluencias gallega y catalana, y de los que faltan, que son sectores de la sociedad civil para los que nosotros tenemos la obligación de ser un instrumento político que tiene que ser amplio", aseguró el líder de la formación morada en declaraciones a los medios en el Congreso de los Diputados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios