El desafío independentista

Iceta garantiza que ninguno de sus votos aupará a un 'president' independentista

  • El candidato de los socialistas catalanes hará lo posible para que no haya que repetir los comicios

Iceta: "No habrá repetición de elecciones"

El líder del PSC, Miquel Iceta, garantizó este martes que los socialistas catalanes no investirán president a ningún candidato independentista y que hará todo lo posible para que no sea necesario repetir los comicios si el 21-D arrojara un Parlament sumamente fragmentado que dificulte los pactos poselectorales.

"Ningún voto que yo recoja servirá para hacer presidente a un independentista", aseguró Iceta, quien dijo que aspira a gobernar en minoría, con apoyos o abstenciones que faciliten su investidura, y "con un conseller en cap capaz de gestionar el día a día", ya que a él se le "verá más por Madrid, las capitales europeas y Pekín de vez en cuando".

Iceta explicó, en un desayuno de Europa Press, que se plantea ejercer la Presidencia de Cataluña de "forma muy distinta a como se ha hecho hasta ahora" y que "sacrificará todo" por superar la división entre los catalanes.

Presentado por el líder del PSOE, Pedro Sánchez, también se mostró convencido de que el único presidente constitucionalista que puede salir de las elecciones del 21-D es él, aun en el caso de que la candidata de Ciudadanos, Inés Arrimadas, quede por delante. "Eso creo yo, sé que es presuntuoso, estoy dispuesto a contemplar otras posibilidades, pero teniendo una tan buena...", bromeó.

El candidato socialista subrayó que le "gustaría tener debates con todos" y que espera de la Justicia "que sea justa y lo permita", ya que tiene mucho interés en pedir explicaciones a los dirigentes independentistas por sus "mentiras" y no ve factible un debate electoral con Puigdemont en Bruselas "a través de un plasma".

Sánchez reclamó por su parte al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "aclare las dudas" que se han generado sobre la promesa que le hizo personalmente de abrir en seis meses la reforma constitucional y le exigió que "cumpla su palabra".

Rajoy le replicó tras una conferencia-coloquio del presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, en el Foro Nueva Economía, que no debe dudarlo. "En este momento hay una comisión, estamos atentos a los planteamientos. Yo cumplo siempre mis compromisos, y seguiré haciéndolo", afirmó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios