España

Ibarretxe augura una "cruzada" del pacto PSE-PP para "anular la identidad nacional"

  • El 'lehendakari' en funciones ha vuelto a defender la Ley de Consulta y el denominado "Plan Ibarretxe".

El candidato del PNV a la reelección como 'lehendakari', Juan José Ibarretxe, ha arremetido contra el pacto PSE-PP para la investidura de Patxi López, por ser una "cruzada para destruir" y un "intento serio de anulación de nuestra propia identidad nacional". 

En su intervención en la sesión de investidura, Ibarretxe ha dedicado gran parte de su tiempo a criticar el pacto entre PP y PSE, y ha advertido de que "nos tendrá en frente quien pretenda destruir el camino recorrido y subordinar los intereses de Euskadi a los intereses de España". 

El 'lehendakari' en funciones, que ha tomado la palabra después del candidato socialista, ha vuelto a defender la Ley de Consulta y el denominado "Plan Ibarretxe". 

Ibarretxe ha defendido que su candidatura está "avalada por el resultado democrático del 1 de marzo" y ha explicado que la presenta "por respeto a la mayoría democrática que nos respaldó y para que se visualicen con claridad dos modelos de país". 

"No seré yo quien ponga en duda la legalidad del señor López para llegar a la presidencia con los votos del PP, pero la legitimidad social de las urnas avala mi candidatura", ha planteado. 

Ha insistido en que el Gobierno socialista será "frentista, débil e inestable" y ha considerado que, "tras la noche de bodas" entre PP y PSE, "surgirán los problemas diarios de una pareja de conveniencia". 

Frente a esto, ha defendido que la sociedad vasca "necesita un Gobierno fuerte y estable, con experiencia para salir de la crisis", y que sirva para "construir y no destruir", y se ha mostrado convencido de que "desde el Gobierno o desde la oposición "lideraremos políticamente el país". 

Ibarretxe ha reclamado el derecho a decidir del pueblo vasco y, tras denunciar que "PP y PSE han bloqueado y rechazado las salidas democráticas e institucionales" planteadas para ello, ha vuelto a reivindicar la validez de la Ley de Consulta y el "Plan Ibarretxe". 

"Los mojones democráticos están depositados en el Parlamento y, tarde o temprano, si queremos arreglar las cosas tendremos que retomarlos. Serán estos u otros muy parecidos y si no, al tiempo", ha manifestado. 

Ibarretxe ha recordado los ejes fundamentales de su programa político que pasa por, además de profundizar en el autogobierno y defender el derecho a decidir, "salir los primeros de la crisis", impulsar políticas sociales, desarrollar una identidad cultural y educativa, y construir la paz. 

En este sentido, ha opinado que "juntos vamos a encontrar la solución para que ETA desaparezca para siempre de nuestras vidas", objetivo que, en su opinión, podría lograrse "a través de un final dialogado, si ETA muestra previamente su voluntad de poner fin a la violencia". 

Ibarretxe ha terminado su discurso sin desvelar su futuro político y trasladando a López que "le mostraré mi respeto y la consideración que ustedes no han tenido conmigo tras las elecciones del 1 de marzo". 

Tras el discurso de Ibarretxe el pleno ha quedado suspendido hasta las tres y media de la tarde, cuando se reanudará con la intervención de los grupos, de menor a mayor. La votación para la elección de 'lehendakari' será sobre las ocho de la tarde. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios