España

Ibarretxe: "Zapatero y yo estamos condenados a entendernos"

  • El lehendakari asegura que por parte del PNV "necesitamos, queremos un acuerdo y creemos que es posible" y que si el Parlamento vasco no acepta el referendum lo acatará y convocará elecciones

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha emplazado esta mañana a José Luis Rodríguez Zapatero a iniciar un diálogo y negociación política, un mensaje que le trasladó el pasado domingo cuando le llamó para felicitarle por los resultados electorales. Le transmitió que la "agenda está abierta" y, tras indicar que están "condenados a entenderse", asegura que cree "posible" un acuerdo.

En una entrevista a Radio Euskadi ha advertido que "si la mano tendida se rechaza" seguirá adelante y se consultará a la sociedad. "La respuesta de la sociedad vasca será clave para desbloquear de una vez y para siempre el problema que llevamos a cuestas desde hace tanto y tanto tiempo", agrega. Ibarretxe indica que, si el Parlamento vasco dice "no" a dar la palabra a la sociedad vasca, lo acatará y convocará elecciones.

Ibarretxe se ha mostrado convencido de que 2008 es el año del "desbloqueo político", por lo tanto "un año importante para la consecución de la paz, de acuerdos políticos, para convivir entre Euskadi y España, y un año para seguir gobernando".

Ibarretxe ha indicado, en esa primera conversación con Zapatero tras la victoria del PSOE en las elecciones para felicitarle". El lehendakari le trasladó su disposición "abierta" al acuerdo y que su mano "va a estar absolutamente tendida" hasta junio, cuando se celebrará en el Parlamento vasco el pleno anunciado por Ibarretxe. Añadió que su predisposición es "abierta" y que parte del hecho de que "necesitamos un acuerdo, queremos un acuerdo" y, a su juicio, "un acuerdo es posible".

"Yo creo que es perfectamente posible buscar un acuerdo para que, de manera amable, convivamos Euskadi y España en el siglo XXI y eso es exactamente lo que he formalizado oficial, pública y privadamente al presidente Zapatero, que será también el nuevo presidente español."

Negociación antes que consulta

El lehendakari afirma, en relación a una posible negociación, que cuando uno va a negociar tiene que mostrar "apertura". "Zapatero ha estado negociando con ETA hace cinco meses el derecho a decidir del pueblo vasco, pues si ha estado negociando con ETA por qué no lo va a negociar con el lehendakari, por qué no lo va a negociar con las instituciones vascas", señaló. 

Ibarretxe asegura que espera llevar al Parlamento vasco un pacto alcanzado con el presidente del Gobierno para que la propia Cámara vasca lo ratifique y que ese acuerdo ratificado sea sometido a una consulta de la ciudadanía vasca formulada de forma conjunta por parte del lehendakari y el presidente español. El lehendakari explica que, si no se puede llevar un pacto al Parlamento, se presentará una petición de solicitar "dar la palabra a la sociedad vasca para que se posicione sobre dos materias".

Esos dos aspectos serían, por una parte, decirle a ETA, a partir de la convicción de que la violencia "se ha terminado para siempre", que se debe abrir un proceso de final dialogado de la violencia. En segundo lugar, dar un mandato a los partidos políticos para que, en un plazo determinado, y antes del 2010, se ponga sobre la mesa un acuerdo democrático".

"Si el Parlamento vasco dice no a dar la palabra a la sociedad vasca, yo lo acataré y convocaré inmediatamente elecciones".

A su juicio, el debate se está centrando únicamente en la consulta, cuando el primer paso de su propuesta es la negociación. El lehendakari señala que a quien le interesa "sólo hablar de la consulta" es "porque no quiere dialogar". Añadió que lo que está planteando es simplemente "que la sociedad vasca abra la puerta sin modificaciones de naturaleza jurídica".

Por último, en relación a si van a exigir un acuerdo que incluya el derecho a decidir como condición para apoyar al nuevo Gobierno de Zapatero, ha indicado que es un tema que corresponde a su partido, aunque precisa que las posiciones que mantendrán en el futuro el lehendakari y el PNV serán "a una" e "irán de la mano". Ibarretxe señala que también espera que haya consenso con EA y EB.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios