España

IU pide al PSOE formar grupo parlamentario propio si cuajan sus negociaciones

  • Llamazares tantea a ERC, Na-Bai y BNG para evitar formar parte del Grupo Mixto del Congreso

IU sólo apoyará la investidura de José Luis Rodríguez Zapatero si garantiza un giro a la izquierda del Gobierno y un cambio en la Ley Electoral, y votará a favor de José Bono como presidente del Congreso si finalmente puede formar un grupo parlamentario independiente del Mixto.

El todavía coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, trasladó sus condiciones tras reunirse con el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, dentro de la ronda de contactos que éste mantiene con los portavoces parlamentarios de cara a la constitución del Congreso y la investidura de Zapatero. Al encuentro asistió el diputado de ICV, Joan Herrera, quien rechazó la candidatura de Bono y supeditó el apoyo a la investidura al despliegue del Estatut y a medidas como la despenalización del aborto.

IU e ICV negocian con ERC, Na-Bai y el BNG -en este último caso con "poco éxito", según Llamazares- la constitución de un grupo parlamentario de izquierdas que les permita salir del Mixto, al que los resultados electorales han abocado a 11 diputados de siete partidos diferentes.

Un grupo al que, en principio, es favorable el PSOE, explicó Llamazares, para quien sería "un exceso de rigorismo inexplicable" que se aplicase la "ley del embudo" cuando varias formaciones podrían sumar casi el 5 por ciento de los votos, requisito para formar grupo. "Un millón de votos no puede estar circunscrito en un grupo como el Mixto", advirtió.

IU reclama asimismo estar presente en las comisiones e instituciones de la Cámara Baja para apoyar a Bono. "Tenemos un actitud laica con respecto al señor Bono; aunque no nos gusta nada lo que dice, esperemos que en el futuro nos guste lo que haga", apostilló Llamazares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios