España

IU pide al Gobierno una reforma fiscal y crear un banco público

  • El coordinador general de IU, Cayo Lara, pide una fuerte inversión en los próximos dos años en vivienda, educación, sanidad y justicia.

El coordinador general de IU, Cayo Lara, considera que, para hacer frente a la crisis, el Gobierno debe acometer una reforma fiscal progresiva y crear un banco público que "acompañe" la política económica del Ejecutivo "sin tener que pedir permiso a los banqueros".

Lara ha defendido una "fuerte" inversión pública en los próximos dos años, que IU cifra en 36.000 millones de euros, que se destinaría, entre otros fines, a la climatización de viviendas y a la dotación de nuevas plazas en ámbitos como la educación infantil, la sanidad o la justicia.

No obstante, el coordinador general de IU, que ha propuesto un paro general de un día, entiende que la medida más urgente es atender a las personas sin recursos, "que no tienen ningún tipo de ayuda", para evitar "la desintegración social".

En opinión de Cayo Lara, la política económica debe tener como horizonte un cambio en el modelo de crecimiento y basarse en la inversión pública, en una fiscalidad progresiva y en la protección de las víctimas de la crisis.

En este sentido, propone un "fuerte apoyo" a las pymes mediante la concesión de créditos a largo plazo (cinco años) sin intereses para que puedan "dinamizar la economía".

En el capítulo de inversión pública, Cayo Lara plantea un plan de rehabilitación y climatización de viviendas para paliar en lo posible la crisis del sector de la construcción.

Además, reclama la convocatoria "inmediata" de plazas públicas en ámbitos como educación infantil, sanidad, dependencia, justicia o inspección de Hacienda.

Otro punto fundamental para IU es abordar "medidas fiscales progresivas" que pasan por "dar marcha atrás" en las reformas "regresivas" acometidas por los Gobiernos del PP y el PSOE, y "anular" la supresión del Impuesto de Patrimonio, que es, en opinión de Cayo Lara, "un regalo impresionante a las grandes fortunas".

El coordinador general de IU plantea también anular la devolución de los 400 euros decidida por el Ejecutivo y dedicar los 4.000 millones destinados a este fin a "inversiones en economía productiva".

Cayo Lara considera necesario avanzar en la creación de un banco público en torno al ICO y a algunas cajas que permita al Gobierno abordar inversiones que generen empleo.

A su juicio, durante los últimos años, los bancos han concedido créditos "con demasiada alegría" y han invertido en "economía especulativa".

Cayo Lara entiende que el único medio para conseguir que el Ejecutivo varíe su política económica es lograr una movilización masiva de la sociedad. "Si no hay un clamor popular, el Gobierno va a seguir con su política", ha dicho.

IU ha propuesto una huelga general de un día como "acto de protesta" ante los "poderes económicos" y ante un Gobierno que, en su opinión, "ha estado mirando más los bolsillos de los banqueros que los ojos de los trabajadores con problemas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios