España

Haidar: "A El Aaiún volveré, viva o muerta, pero volveré"

  • La activista ha pospuesto su declaración ante los medios "porque no se siente con fuerzas".

La activista saharaui Aminatu Haidar, que cumple su vigésimo cuarto día de hambre en protesta por su expulsión de Marruecos, el pasado 14 de noviembre, ha asegurado que volverá a El Aaiún "viva o muerta".

Así contestó Haidar esta tarde cuando era trasladada a un baño próximo al habitáculo en el que se encuentra en el aeropuerto de Lanzarote, al ser preguntada si confiaba en volver pronto a El Aaiún.

Éstas han sido las únicas palabras que ha pronunciado Aminatu Haidar, quien ha decidido posponer hasta el jueves, "porque no se siente con fuerzas", la declaración que preveía realizar este miércoles.

En relación con el caso Haidar el ministro de Justicia marroquí, Abdelwahed Radi, ha dicho en Madrid que tanto su país como España son "víctimas" de "personas contrarias y hostiles a la unidad territorial de Marruecos", que han utilizado a la activista saharaui "para crear un problema".

El ministro de Justicia de Marruecos ha viajado a España y en calidad de primer secretario de la Unión Socialistas de Fuerzas Populares se ha reunido con el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves.

En declaraciones a los medios, Radi ha querido dejar muy claro que a Marruecos le interesa mucho la cooperación con España, con quien harán todo lo posible para mantener la "amistad". "Somos lo suficientemente maduros y sabios para superar esta situación", ha señalado.

Fuentes del Ministerio de Política Territorial han informado de que Chaves le ha recordado a Radi que Haidar es una persona con pasaporte marroquí, por lo que ha emplazado al Gobierno de este país a colaborar, ya que el Ejecutivo español no puede resolver solo el problema.

Preguntado sobre qué pasaría si Haidar muere, Radi ha considerado que él no hace "política ficción" y que no era su problema.

La salud de Haidar y la polémica sobre si debe de ser alimentada forzosamente o no continúan centrando el debate sobre este caso.

Tanto la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) como la Asociación Federal Derecho a Morir Dignamente (DMD) han advertido de la "ilegalidad" de alimentar a Haidar en contra de su voluntad, incluso contando con autorización judicial.

Sobre este aspecto se ha pronunciado la portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gabriela Bravo, quien se ha mostrado segura de que según cómo se vayan desarrollando los acontecimientos se adoptará la decisión judicial "más adecuada".

Ante la Comisión Mixta para la UE, el secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, ha defendido la actuación del Gobierno y ha asegurado que Europa "respalda absolutamente" a España en cómo está gestionando el caso.

"No hay ninguna duda, ni ninguna fisura. Cuando España está actuando es como país de la UE y con la fuerza que eso le da", ha apostillado López Garrido, para indicar después que España "va a seguir manteniendo fuertes y saludables relaciones con Marruecos".

López Garrido ha informado también de que el Gobierno mantiene su plan de potenciar la relación entre Marruecos y la UE durante la presidencia española de la Unión, como la cumbre prevista en Granada para marzo.

Desde el Ejecutivo canario, su portavoz, Martín Marrero, ha pedido al Gobierno español que asuma su obligación y requiera que la comunidad internacional "no siga mirando para otro lado" ante la situación de Haidar.

En el acto de conmemoración del 84 aniversario de la muerte del fundador del PSOE y de UGT, Pablo Iglesias, la secretaria de Organización de los socialistas, Leire Pajín, se ha dirigido a Marruecos como país "amigo" para decirle que "se ha equivocado" y solicitarle, desde las relaciones "sinceras" entre ambos Estados, que contribuya a buscar una salida a la situación.

Sin embargo, las críticas por la gestión del Gobierno han seguido llegando desde distintos partidos de la oposición.

Así, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha criticado el "espectáculo lamentable" que está dando España "en política exterior, mientras el PCE, Izquierda Unida y organizaciones sociales han denunciado el atropello que los Gobiernos español y marroquí están realizando contra la vida de Haidar.

Para la portavoz de UPyD, Rosa Díez, que esta tarde ha viajado a Lanzarote para ver a Haidar, el Gobierno español ha contribuido al "secuestro" de la activista saharaui.

Y la diputada de Nafarroa Bai, Uxue Barkos, ya ha anunciado que no va a apoyar la iniciativa parlamentaria que ha promovido el PSOE en el Congreso sobre la situación de Haidar, al entender que equipara su derecho a la huelga de hambre con la actitud "inaceptable" de Marruecos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios