Memoria Histórica

El Gobierno inicia los trámites para las exhumaciones del Valle de los Caídos

  • En el Valle de los Caídos yacen los restos registrados de 33.833 personas, víctimas de uno y otro lado de la contienda

  • Vox se opone a la exhumación de víctimas del Valle y sus concejales del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial votarán en contra de conceder la licencia de obras

Una joven en el Valle de los Caídos

Una joven en el Valle de los Caídos / EFE

El Gobierno, a través de Patrimonio Nacional, ha presentado este lunes la solicitud de licencia urbanística para poder iniciar los trabajos de exhumación e identificación de las víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura, que fueron inhumadas en las criptas de la basílica de Santa Cruz del Valle de los Caídos y que han sido reclamadas por sus familiares.

La solicitud se presentará en el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial (Madrid), una vez que el Consejo de Ministros aprobó, el pasado 30 de marzo, el real decreto del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática que regula la concesión de una subvención de 665.000 euros para la financiación de estos trabajos.

Según informa el Ejecutivo en una nota, el proyecto incluye las obras necesarias para el acceso y afianzamiento del paso al interior de los distintos niveles de las criptas.

La actuación contempla también la adopción de medidas de seguridad y salud; la retirada o desmontaje de cerramientos, instalaciones y enseres para los accesos a las criptas; la adecuación de instalaciones de iluminación, y la adopción de medidas que garanticen la seguridad estructural para la inspección interior de cada una de las criptas.

Estos trabajos comenzarán una vez que Patrimonio Nacional cuente con la autorización del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial.

Dos de las víctimas que serán exhumadas son los hermanos aragoneses Manuel y Antonio Lapeña Altabás, procedentes de Villarroya de la Sierra (Zaragoza) y fusilados por las tropas franquistas en 1936 y enterrados en Calatayud, pero que en 1959 fueron reinhumados en el Valle de los Caídos.

Un Juzgado de San Lorenzo de El Escorial reconoció en 2016 a sus familiares el derecho a recuperar sus cadáveres enterrados en el Valle de los Caídos para trasladarlos a su localidad natal, aunque los trámites se han demorado desde entonces.

Vox se opone a la exhumación

El vicepresidente primero de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, ha asegurado este lunes que su formación va a "estar en contra" de los trabajos de exhumación e identificación de las víctimas que fueron inhumadas en las criptas de la Basílica de la Santa Cruz del Valle de los Caídos.

En la rueda de prensa posterior al Comité de Acción Política de Vox, Buxadé ha dejado claro que los concejales de Vox en San Lorenzo del Escorial "votarán en contra" de conceder la licencia de obras necesarias para el acceso y afianzamiento del paso al interior de los distintos niveles de las criptas.

"Si el Gobierno va a ser igual de respetuoso con las familias que ha sido anteriormente, por supuesto que vamos a estar en contra", ha incidido Buxadé tras ser preguntado por la posición de su partido.

Vox cuenta con dos concejales en el Ayuntamiento que preside la 'popular' Carlota Esteban. Vecinos por San Lorenzo del Escorial cuenta con cinco concejales, seguido por los cuatro del PP, tres de Ciudadanos, dos del PSOE y uno de Podemos.

Registrados los restos de casi 34.000 personas

En el Valle de los Caídos yacen los restos registrados de 33.833 personas, víctimas de uno y otro lado de la contienda, que desde 1959 hasta 1983 fueron llevados en 491 traslados desde fosas y cementerios de todas las provincias de España, salvo Orense, A Coruña y Santa Cruz de Tenerife, para ser depositadas en columbarios individuales y colectivos.

De los restos inhumados desde 1954 alrededor de 21.423 son de víctimas identificadas y 12.410 de personas desconocidas, según información del Ministerio de Justicia. 

El mayor número de traslados se realizó entre 1959 y 1961, aunque los traslados continuaron hasta 1983, año en que la familia de Juan Álvarez de Sisternes solicitó su traslado al Valle de los Caídos. Fue la última persona enterrada allí. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios