España

El Gobierno recurre la orden judicial de liberar a los piratas

  • El Ejecutivo insta a la Fiscalía General a actuar ante su próxima llegada a Kenia

El Gobierno está haciendo gestiones con las autoridades de Kenia para un "eventual traslado" a este país de los catorce piratas que siguen arrestados en el petrolero Marqués de la Ensenada, informó ayer el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

Moratinos justificó el posible traslado a Kenia en virtud del acuerdo que este país tiene firmado con la UE para hacerse cargo de los piratas capturados en alta mar en el marco de la Operación Atalanta, bajo mando español actualmente. La intención del Gobierno choca con la decisión del juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu de que los piratas no pueden ser entregados a Kenia al entender que dicho convenio "no afecta, ni puede afectar", a personas que se encuentren inmersas en un procedimiento judicial abierto por la jurisdicción española. El auto del juez, dictado el viernes, decreta la puesta en libertad de los siete piratas capturados el miércoles en la primera operación del Marqués de la Ensenada cuando iban a abordar un buque panameño, a la que siguió el arresto de los otros siete al día siguiente por una acción similar. Andreu decretó la libertad cuando la Fiscalía -que un día antes pidió su ingreso en prisión- cambió de opinión y solicitó que esa medida quedara sin efecto y que los arrestados fueran entregados a Kenia. El Ministerio Público fundamentó su nuevo criterio en el acuerdo suscrito el pasado 6 de marzo entre la UE y Kenia para entregar y juzgar en este país africano a los supuestos piratas capturados durante la operación Atalanta.

El Gobierno ha instado a actuar a la Fiscalía General y a la Abogacía del Estado contra el auto del juez Andreu con el objetivo de que la liberación no llegue a producirse. Para el Gobierno, no tiene sentido que, por un debate procesal, acaben siendo liberadas unas personas que han cometido un hecho delictivo, informaron a Efe fuentes del Gabinete.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios