Día Internacional de la Discapacidad

El Gobierno promete suprimir el término "disminuidos" de la Constitución

  • Calvo se compromete a hacer la reforma cuando decaiga el estado de alarma

El portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ante Pedro Sánchez, Carmen Calvo, Pablo Iglesias y Nadia Calviño, este jueves en el Congreso. El portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ante Pedro Sánchez, Carmen Calvo, Pablo Iglesias y Nadia Calviño, este jueves en el Congreso.

El portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ante Pedro Sánchez, Carmen Calvo, Pablo Iglesias y Nadia Calviño, este jueves en el Congreso. / Eduardo Parra (EP)

El Gobierno se ha comprometido este jueves a llevar al primer Consejo de Ministros que se celebre cuando decaiga el estado de alarma el proyecto de reforma del artículo 49 de la Constitución para prohibir toda discriminación de las personas con discapacidad y eliminar la palabra "disminuidos", utilizada en el texto de 1978.

En el Día Internacional y Europeo de la Discapacidad, la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha asegurado en un comunicado que su compromiso con esa reforma constitucional es firme y ha apostado por una modificación "integral", no solo del lenguaje.

El Gobierno quiere que se prohíba de forma expresa toda forma de discriminación de las personas con discapacidad, establecer la obligación de los poderes públicos de promover su libertad e igualdad real y efectiva y fijar por primera vez en el texto constitucional la protección especial que requieren las mujeres y niñas con discapacidad, un colectivo especialmente vulnerable.

La reforma es un compromiso anunciado hace tiempo, pero al estar vigente el estado de alarma por la pandemia, explica el Ejecutivo, no es posible abordarla de inmediato porque la propia Carta Magna impide introducir cambios en tiempos de guerra o durante los estados de alarma, excepción o sitio.

Anteproyecto truncado

Durante la primera legislatura del Gobierno de Pedro Sánchez, recuerda, en diciembre de 2018, el Consejo de Ministros ya aprobó un anteproyecto de reforma del artículo 49 de la Constitución que contó con apoyo parlamentario unánime, pero su tramitación se truncó al disolverse las cámaras por la convocatoria de elecciones.

El artículo en cuestión establece que "los poderes públicos realizarán una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos, a los que prestarán la atención especializada que requieran y los ampararán especialmente para el disfrute de los derechos que este Título otorga a todos los ciudadanos".

Su reforma es una constante reivindicación de las asociaciones de personas con discapacidad y el Gobierno asegura que se modificará "íntegramente tanto desde el punto de vista del lenguaje como de su estructura y contenido".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios