España

El Gobierno presentará nuevas propuestas contra la crisis en el Debate de la Nación

  • De la Vega asegura que "es un marco muy adecuado para proponer y adoptar medidas"

El Ejecutivo aplazará el anuncio de nuevas medidas para combatir la crisis económica hasta el Debate del estado de la Nación. La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó ayer que previsiblemente será entonces cuando el Gobierno dé cuenta de sus nuevas iniciativas, pues el Consejo de Ministros convocado ayer de forma extraordinaria para analizar el rumbo del Plan E no deparó novedades.

El encargado de anunciar los próximos pasos será el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero. "Es el mejor ámbito para discutir la situación, con todas las fuerzas políticas. Es un marco muy adecuado para proponer medidas y también para adoptar acuerdos. Estamos y estaremos abiertos a todas las sugerencias que nos hagan las formaciones", afirmó De la Vega, convencida de que podrán alcanzarse acuerdos con el resto de partidos.

Las 99 medidas del Plan Español para el Estimulo de la Economía y del Empleo (Plan E) han sumado hasta ahora más de 50.000 millones, alrededor de un 2% del Producto Interior Bruto (PIB) del país.

La ministra de Economía, Elena Salgado, reconoció que algunas medidas estrella del Gobierno han fracasado. Una de ellas, la moratoria hipotecaria para parados avalada por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), iniciativa que ha coincido con las refinanciaciones de las hipotecas que los propios bancos han emprendido con sus clientes para poder contener la morosidad.

Así, Salgado prometió la reforma de varias medidas. Uno de estos cambios es que el ICO avalará la renegociación de las hipotecas de aquellos que se han quedado en paro "en la misma proporción que la propia línea de moratorias del ICO".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios