España

El Gobierno asocia la candidatura de Alfonso Sastre con Batasuna

  • Fiscalía y Abogacía del Estado impugnarán la lista de Iniciativa Internacionalista porque existen "bastantes pruebas" de su vinculación con la formación ilegalizada

La Fiscalía y el Gobierno, éste a través de la Abogacía del Estado, impugnarán hoy ante el Tribunal Supremo la candidatura presentada por Iniciativa Internacionalista (II) a las elecciones europeas, encabezada por el dramaturgo y ex candidato de HB, EH y ANV Alfonso Sastre.

El Ministerio de Justicia explicó en una nota que los servicios jurídicos del Estado interpondrán una demanda para ilegalizar la candidatura porque "existen bastantes pruebas que acreditan que es una sucesión fraudulenta del entorno ETA-Batasuna".

Además, la coalición electoral tiene varios avalistas que ya aparecieron en ANV, antes de que el Tribunal Supremo lo ilegalizara.

Además de Sastre, en la candidatura de Iniciativa Internacionalista-La Solidaridad entre los Pueblos figuran la abogada Doris Benegas, miembro de Izquierda Castellana, que ha participado en diversos actos públicos junto a miembros de Batasuna; y la ex dirigente de Izquierda Unida Ángeles Maestro, que en 2005 fue reprobada por el PCE por pedir el voto para el EHAK- PCTV, partido posteriormente ilegalizado.

Según fuentes jurídicas, cada vez es más complicado detectar y demostrar las listas contaminadas porque cada vez utilizan sistemas más "sofisticados" y "complejos". Además, han ido cambiado las fórmulas para presentarse. De partidos, pasaron a agrupaciones electorales para ahora hacerlo con coaliciones que dificultan más su detección.

El plazo para impugnar las candidaturas para las elecciones europeas del próximo 7 de junio acaba hoy a las doce de la noche y en caso de que finalmente se presenten las impugnaciones, tanto de la Fiscalía como de la Abogacía del Estado, el Supremo deberá pronunciarse antes de la medianoche del próximo sábado.

Si el Supremo anula la candidatura de II, ésta podrá recurrir ante el Tribunal Constitucional, que tendrá que tomar la decisión definitiva sobre si esta lista puede o no concurrir a los comicios europeos antes de la medianoche del próximo día 22, cuando comenzará la campaña electoral.

Por otra parte, el pleno del Ayuntamiento de Elorrio (Vizcaya) reclama el derecho a "derecho a vivir libremente y sin condiciones en Euskal Herria" a los presos de ETA que recuperen la libertad, informaron a Efe fuentes municipales. Esta exigencia aparece recogida en una moción aprobada en el pleno del pasado martes con el respaldo de los ediles de ANV, el voto en contra de PSE-EE y la abstención de PNV.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios