España

El Gobierno reclama a Chávez "respeto institucional" para normalizar las relaciones

  • Don Felipe y el presidente venezolano intercambian "un cordial saludo protocolario"

El Príncipe de Asturias y el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, intercambiaron ayer un "saludo protocolario" antes de la cena oficial previa a la toma de posesión de Cristina Fernández de Kirchner como presidenta de Argentina. Nada más, ni disculpas, ni reproches, sólo un "¿qué tal estás?" por parte del líder venezolano. Así lo describió la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, que aseguró que ella sí que mantuvo una conversación con el presidente venezolano para plantear que el "respeto institucional" debe ser la premisa sobre la que normalizar las relaciones entre ambos países.

La secretaria de Estado para Iberoamérica precisó que Chávez la escuchó "con atención" y que no insistió en pedir una disculpa por parte del Rey para dar por superado el incidente, como el líder venezolano había venido reclamando días atrás. Chávez había asegurado, remitiéndose a unas supuestas declaraciones del ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, que don Felipe aprovecharía su viaje a Buenos Aires para darle en mano una carta del Rey pidiéndole disculpas por el famoso incidente del "¿por qué no te callas?", que tuvo lugar entre el Rey y el presidente venezolano en la XVII Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile.

Jiménez precisó que el saludo protocolario entre Chávez y el Príncipe fue "cordial". Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, calificó de "positivo" este breve encuentro, antes de señalar que se está trabajando para que "nadie tenga que pedir excusas".

El secretario general del PP, Ángel Acebes, criticó una vez más la política exterior del Gobierno que "en lugar de conseguir que Chávez pida disculpas ha conseguido que pida explicaciones a España". Así, el número dos de los populares tachó de "cadena de despropósitos" la política exterior de Zapatero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios