La lucha antiterrorista Gran golpe judicial al entramado terrorista a cuatro semanas de las elecciones generales

Garzón suspende tres años a ANV y PCTV e impide que estén en las urnas el 9-M

  • El juez considera que ambas formaciones son un instrumento de ETA-Batasuna y ordena congelar todas sus cuentas y cerrar la luz y el agua en sus sedes · Los representantes municipales y autonómicos conservarán sus escaños

ANV y PCTV no podrán presentarse a las elecciones generales del 9 de marzo ni a ningún comicio hasta dentro de tres años como pronto. Y todo porque el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón suspendió ayer las actividades de ambos partidos por ser el "instrumento político" de Batasuna. Esto quiere decir que, aparte de no poder presentarse a las elecciones, no podrán celebrar actividades orgánicas públicas, privadas e institucionales, ni recibir subvenciones económicas, ni celebrar ningún tipo de acto o manifestación. Además, se les van a congelar todas las cuentas bancarias, van a cerrar la luz y el agua de sus locales, y se les van a clausurar las páginas web.

En dos autos de 250 folios cada uno, el juez concreta que la suspensión de actividades no se trata de un acto ad hoc para evitar la concurrencia en las elecciones, "aunque resulta obvio que tiene una trascendencia fundamental". Así, aclara que no se trata de ilegalizar las formaciones sino de ampliar una medida cautelar para prevenir la continuación de la utilización de estos partidos políticos para la comisión de graves delitos.

Con la documentación incautada tras la detención de la cúpula de la Mesa Nacional de Batasuna en la localidad guipuzcoana de Segura en octubre del pasado año, Garzón ha podido recopilar la información necesaria para concluir que el PCTV y ANV se han convertido en los últimos tres años en un "instrumento político" en manos de dirigentes de la ilegalizada formación abertzale y en un "medio económico" para "nutrir" a sus dirigentes y cumplir la finalidad terrorista del complejo ETA-Batasuna.

El magistrado acusa a catorce dirigentes de ambos partidos por colaboración con organización terrorista, asociación ilícita no terrorista, defraudación de subvenciones y/o malversación de fondos. Considera que colaboraban con ETA pero no han llegado a formar parte de ella, aunque se han quedado a un paso.

Si no han llegado a integrarse ha sido porque las instituciones, entre ellas la judicial, lo han impedido. Según el juez, estos partidos no forman parte de ETA, pero tienen la "voluntad" de favorecer las actividades de ETA-Batasuna y su presencia indirecta en la campaña electoral.

La suspensión "no afecta a las actividades que como personas individuales y titulares exclusivos de los correspondientes escaños puedan ostentar personas integradas" en ANV y en el EHAK-PCTV, que mantendrán sus puestos en los Ayuntamientos y en el Parlamento.

Garzón explica en su auto que no suspende las actividades de ANV y PCTV por su ideología, coincidente con la izquierda abertzale, que no puede considerarse ilegal y mucho menos terrorista, porque ello sería incompatible con el convenio de los derechos humanos, sino porque colabora con una organización terrorista.

El auto del juez Garzón revela que Asier Bengoa, uno de los etarras que el pasado 1 de diciembre asesinó a los guardias civiles Fernando Trapero y Raúl Centeno en la localidad francesa de Capbreton, ejerció como apoderado de ANV en las elecciones municipales de 2007. Y lo hizo pese a que se encontraba huido de las autoridades españolas desde noviembre de 2006.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios