España

Garzón: "Seguiré luchando por la justicia y contra el crimen organizado"

  • El juez asegura que a partir de ahora se dedicará a "desarrollar labores humanitarias" y a seguir su acción "desde un punto de vista no estrictamente jurisdiccional".

El juez español Baltasar Garzón, inhabilitado por el Tribunal Supremo, ha asegurado en Santo Domingo que continuará "luchando" por la justicia y contra el crimen organizado y la corrupción, en una entrevista publicada por el periódico Listín Diario.

"Mientras me queden fuerzas voy a luchar por todo aquello que considero una necesidad para la sociedad moderna, como es más justicia, más protección, seguridad, más defensa de las víctimas, más compromiso frente al crimen organizado y la corrupción, lucha por los derechos humanos", dijo Garzón al diario.

El magistrado visitó el fin de semana la provincia de La Romana del país, invitado por el abogado dominicano Vinicio Castillo Semán, y donde se reunió con el presidente del país, Leonel Fernández, y compartió con el vicepresidente, Rafael Alburquerque; el procurador, Radhamés Jiménez, y otros abogados y funcionarios.

"Esa ha sido mi vida dentro de la justicia y esa va a seguir siendo mi acción dentro de la justicia desde otro punto de vista no estrictamente jurisdiccional", añade Garzón en sus declaraciones al diario dominicano.

Y desde luego, explica, "con igual energía y con la insistencia que yo crea necesaria para dar una protección mayor a los ciudadanos y ciudadanas, eso es lo que voy a seguir haciendo porque de alguna forma es lo que sé hacer", además de "desarrollar labores humanitarias".

En la entrevista, el juez español se ha expresado a favor de que se despenalice parcialmente el consumo de drogas "junto con un sistema de prevención y de educación para la salud muy potente, a fin de que se pueda convivir con el fenómeno, como hay otros".

No obstante, Garzón ha reconocido que el problema "es muy complejo" y "por tanto las soluciones no pueden ser tan simples como decir legalización o no legalización".

Pero tras considerar que "el sistema que tenemos no funciona, ha fracasado", opinó que "no tiene sentido hoy la penalización del consumo (...)". La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial, el órgano de gobierno de los jueces en España, acordó este lunes hacer efectiva la expulsión de Garzón de la carrera judicial.

Esa decisión se tomó en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo que condenó el pasado 9 de febrero al magistrado a 11 años de inhabilitación por haber ordenado unas escuchas en la cárcel entre los acusados de una gran red de corrupción, investigada en el llamado caso Gürtel, y sus abogados. El pleno del órgano de gobierno de los jueces españoles tendrá que confirmar la medida en una reunión prevista para el próximo jueves.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios