España

Gallizo dice que el fin de la tregua "desconcertó" a los presos

  • Instituciones Penitenciarias cree que hay reclusos etarras hartos de tics "dictatoriales"

La directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, destacó ayer la dictadura que ejerce ETA sobre sus presos para que no haya "voces discordantes" sobre la estrategia de la banda terrorista, y afirmó que tras el fin del alto al fuego la reacción de parte los presos de la organización fue de "desconcierto y desánimo".

Gallizo puntualizó que un episodio significativo del rechazo al fin de la tregua fue la carta remitida por "varios históricos" de la banda que criticaban la violencia en la que persistía ETA y abogaban por el abandono de la actividad armada.

La directora de Instituciones Penitenciarias aseguró que su departamento no tiene constancia de que ETA sondee entre los presos para elegir futuros objetivos de atentados terroristas, y que de darse esta circunstancia se habría "evitado y perseguido" al constituir una actividad delictiva que se pondría en conocimiento de la autoridad judicial.

También señaló que si bien ETA quiere que los presos sean una figura "homogénea y disciplinada", existe "una parte importante que está harta" de la posición "dictatorial" que ejerce la organización terrorista. Gallizo descartó que los etarras en prisión cuenten con un líder propio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios