España

La Fiscalía pide a Garzón que prohíba tres actos a favor de presos de ETA

  • La asociación Dignidad y Justicia solicita al juez que impida otra marcha en las fiestas de Bilbao

La Fiscalía de la Audiencia Nacional pidió al juez Baltasar Garzón que prohíba tres actos de apoyo a presos de ETA convocados los días 14 y 15 en San Sebastián con motivo de las fiestas de Aste Nagusia, por considerarlos constitutivos de un delito de enaltecimiento del terrorismo.

Según el escrito remitido por el fiscal Miguel Ángel Carballo a Garzón, "cabe adelantar" que en esos actos se producirá "un enaltecimiento de unos terroristas por el mero hecho de serlo, enmascarado en una supuesta reivindicación penitenciaria, refiriéndose, en realidad, como presos vascos, a un solo colectivo de presos y no a todos".

Por ello pide también al juez que comunique al Gobierno vasco la convocatoria de esos actos, "indicando su presumible carácter delictivo para que se adopten las medidas necesarias para prevenir la comisión de delitos", ya que "no consta que se haya autorizado o prohibido su realización".

Por su parte, la asociación de víctimas Dignidad y Justicia solicitó a Baltasar Garzón que prohíba la manifestación prevista para el próximo día 21, con el lema "En el camino de la independencia, cambio político y social", por tener como objeto enaltecer a ETA.

Según la asociación, esta manifestación no es sino una "burda repetición" de las que fueron prohibidas el pasado fin de semana por el propio Garzón, y bajo las que se oculta en realidad la ilegalizada Batasuna y EKIN, "como partes de una misma realidad, ser referente político de ETA".

La banda, para la asociación, persigue con estos actos el "ensalzamiento y enaltecimiento de ETA y sus postulados, de su entramado orgánico y sus responsables, a través de un abuso de los mecanismos que garantizan la convivencia democrática".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios