'Caso campeón'

Fernando Blanco asegura que ha desmontado "todas y cada una de las falacias" de Dorribo

  • El ex consejero gallego asegura que "no hay ninguna prueba de cargo" contra él tras comparecer por segunda vez ante la juez por el 'caso Campeón'.

El ex consejero de Industria Fernando Blanco (BNG) ha prestado declaración, por segunda vez y como imputado, ante la jueza instructora de la Operación Campeón, Estela San José y, según sus palabras, ha desmontado "todas y cada una de las falacias y calumnias que ha dicho Jorge Dorribo" sobre su persona.

Fernando Blanco ha comparecido de nuevo ante la jueza durante aproximadamente una hora y, a las puertas de la sede judicial, el ex consejero aseguró sentirse "absolutamente satisfecho y tranquilo", porque había tenido ocasión de completar la información que ya había aportado en su primera declaración ante la jueza.

Los abogados que se ocupan de su defensa subrayaron que la declaración fue "absolutamente repetitiva", porque estuvo centrada en los mismos temas que motivaron su primera comparecencia, y Fernando Blanco recordó que "no hay ninguna prueba de cargo" contra él más allá de las declaraciones del propio Dorribo, principal encausado en la operación campeón. En ese sentido, recordó que en el sumario de la Operación Campeón no aparece "en ninguna conversación" con los imputados y tampoco hay "vídeos" o "fotos" que lo relacionen con la trama.

"Tengo que hablar de lo mío, que es de lo que sé. En lo que a mí respecta, no hago nada en esta operación, no tengo ninguna vinculación con ella y no cometí ningún delito. Espero que cuanto antes me pueda ver libre de unas acusaciones que son absolutamente infundadas, injurias que no se corresponden con la realidad", insistió.

En cuanto a las acusaciones del empresario farmacéutico, Fernando Blanco aclaró que presentó toda la documentación para acreditar que él mismo compró antes del sorteo los boletos de lotería premiados y el coche que Dorribo dijo haberle regalado en pago por sus favores para obtener de forma fraudulenta subvenciones públicas. "He demostrado que lo que decía era mentira, con documentos", añadió Fernando Blanco, quien también recordó que su versión no está acreditada solo "con palabras", sino también con "hechos", porque presentó la documentación relativa a las "transferencias para pagar el coche o la lotería".

Preguntado por los motivos que puede tener Jorge Dorribo para implicarlo en este asunto, Fernando Blanco reconoció que la jueza le planteó esa misma cuestión, a lo que él contestó que puede deberse a "una estrategia para salir de la cárcel".

En relación a las demás imputaciones que le hizo el propietario de Nupel, uno de los abogados que se ocupa de su defensa, Xoán Antón Pérez Lema, afirmó que la concesión de subvenciones a las empresas de Dorribo durante la etapa en la que Fernando Blanco fue conselleiro está "perfectamente" controlada por la "Intervención General de la propia Consellería de Industria".

En la misma línea, insistió en que "no hay caso" contra Fernando Blanco y "a la vista de lo que hay en el sumario", tendría que ser "el propio ministerio fiscal el que pidiese el sobreseimiento" de la causa, con el beneplácito de la jueza. "Es increíble cómo un individuo como Jorge Dorribo puede poner en jaque a un sistema como es nuestro sistema judicial penal", dijo Pérez Lema, quien también anunció que será la propia defensa la que presente un escrito solicitando el sobreseimiento de la causa después de Semana Santa, entre el 9 y el 11 de abril.

Por otra parte, otro de los abogados defensores, Evaristo Nogueira, anunció que, "una vez que la causa quede sobreseída", iniciará "acciones legales" contra Dorribo por sus declaraciones "injuriosas", "vejatorias", "falsas" y "ruines". Además, afirmó que Lugo "no es merecedora de la imagen" que se está "dando en el resto del Estado" y de la que "tiene toda la culpa Jorge Dorribo y todas sus declaraciones".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios