España

Fernández avala el apoyo socialista en el País Vasco porque "modera" al PNV

  • El presidente de la gestora del PSOE remarca que el desarrollo del autogobierno en Euskadi "estará inscrito en el marco legal"

El socialista Javier Fernández compareció ayer en el Parlamento asturiano.

El socialista Javier Fernández compareció ayer en el Parlamento asturiano. / J. L. Cereijido / efe

El presidente del Principado y de la gestora del PSOE, Javier Fernández, aseguró ayer que el acuerdo de gobierno entre los socialistas vascos y el PNV "atrae" a esta formación "hacia la centralidad y la moderación política e institucional". En respuesta a una pregunta de la portavoz de Foro Asturias, Cristina Coto, en el Pleno del Parlamento asturiano, Fernández remarcó que el PSOE en ningún caso se planteará la reforma de los artículos 1 y 2 de la Constitución, que recogen la unidad de España, y que mantendrá el modelo fijado en la Declaración de Granada.

Además, subrayó que el pacto entre el PSE y el PNV -"que he leído bien y hasta en 15 ocasiones", advirtió- prevé que "todo lo relacionado con el desarrollo del autogobierno estará inscrito en el marco legal y el ordenamiento jurídico vigente". "Eso es muy importante, no sólo cuando echamos un vistazo a la historia reciente del País Vasco, sino teniendo en cuenta lo que está ocurriendo con la desconexión de la legalidad en Cataluña", dijo.

El acuerdo, agregó, da gobernabilidad y estabilidad a Euskadi y "atrae al PNV hacia la centralidad y la moderación política e institucional", algo que calificó de "bueno, teniendo en cuenta las alternativas de socios" de esa fuerza política.

En su respuesta a Coto, quien afirmó que el acuerdo abre la puerta al reconocimiento del concepto de nación para el País Vasco e incluso del derecho a decidir, Fernández reiteró que "se inscribe en el marco de la Declaración de Granada" de forma que "no se plantea la reforma de la Constitución, ni en el artículo 1 ni en el 2".

El presidente del Principado insistió en que, "para los socialistas, España es algo más que unas referencias geográficas e históricas o culturales" y desde 1978 "es una sociedad democrática de ciudadanos respetuosos con todas sus culturas, historias y lenguas".

"Lo que me importa es que esas identidades, las llamen como las llamen, sean compatibles con la identidad española", recordó el presidente de la gestora del PSOE, quien añadió que la mejor forma de preservar la cohesión es "no confrontar esencialismos" y que las peores identidades son las excluyentes, "no las que suman sino las que restan".

En su intervención, Coto acusó al PSOE de "vender el alma de España a cambio de un plato de consejerías" y advirtió que "cualquier reforma constitucional que vaya más allá del concepto nacionalidad e incluya el reconocimiento de una comunidad como nación o el reconocimiento del derecho a decidir de un territorio es mala para los españoles porque desmembra y debilita".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios