España

Los ex 'consellers' esgrimirán que son candidatos para ser excarcelados

  • La causa aterriza en el Supremo, donde los ex dirigentes encarcelados alegarán además que no existe riesgo de fuga, de destrucción de pruebas ni de reiteración delictiva

Los ex 'consellers' antes de declarar ante la Audiencia Nacional.

Los ex 'consellers' antes de declarar ante la Audiencia Nacional. / EFE

Los ex consellers de la Generalitat cesados que están en prisión preventiva por orden de la Audiencia Nacional y el presidente de la ANC, Jordi Sànchez, presentarán este martes un escrito en el Tribunal Supremo (TS) para pedir su puesta en libertad y esgrimirán que se presentan a las elecciones del 21 de diciembre para justificar que no hay riesgo de fuga.

Según han explicado fuentes judiciales, se solicitará la puesta en libertad provisional para los ex consellers que están en listas electorales: Josep Rull, Jordi Turull, Joaquim Forn, además de Sànchez (JuntsxCat), Oriol Junqueras, Raül Romeva, Dolors Bassa y Carles Mundó (ERC).

Una vez que la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela remitiera ayer al TS Supremo la causa por rebelión que instruía contra los 14 ex miembros del depuesto Govern, incluido el ex president Carles Puigdemont y los líderes independentistas Jordi Sánchez y Jordi Cuixart (líder de Òmnium), todos ellos pedirán al alto tribunal que los cite a declarar de nuevo como investigados y los deje en libertad provisional. Tanto los ex consellers como los líderes de las entidades soberanistas permanecen en prisión preventiva por orden de Lamela, que les investiga por rebelión, tras una comparecencia ante la magistrada en la que se acogieron a su derecho a contestar solo a las preguntas de su defensa.

La Guardia Civil sitúa a Marta Rovira en el epicentro de la organización del 1-O

La causa trasladada desde la Audiencia Nacional al Supremo ha caído en manos del magistrado Pablo Llarena, que el pasado 9 de noviembre dejó en libertad bajo fianza a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y a los miembros de la Mesa de JxS, tras una comparecencia en la que afirmaron acatar la aplicación del artículo 155 de la Constitución y se comprometieron a mantener su actividad política dentro del marco constitucional.

Ante el nuevo escenario procesal abierto, las defensas de los ex consellers encarcelados pedirán volver a declarar para argumentar ante el Supremo que no existe el riesgo de fuga, reiteración delictiva y destrucción de pruebas en que Lamela se basó para encarcelarlos.

Los investigados -que concurren a las elecciones del 21-D, excepto en los casos de la ex consellera de Gobernación Meritxell Borràs y Jordi Cuixart- pretenden aducir también ante el Supremo que permanecer en prisión mientras transcurre la campaña electoral vulneraría su derecho y el de los ciudadanos a la participación política.

Llarena podría llamar a declarar como imputada a la secretaria general de ERC, Marta Rovira, después de que un informe de la Guardia Civil la sitúe en el centro de la organización del referéndum ilegal del 1-O. Según avanzó la Cadena Ser, el Instituto Armado ha remitido a Llarena un informe en el que otorga un papel clave a Rovira en el proceso independentista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios