España

España es el segundo país de la OTAN con menos gasto militar

España será el segundo país de la OTAN con un menor gasto militar durante 2018, pues destinará un 0,93% de su PIB, la misma cifra que Bélgica y solo superior a la de Luxemburgo, según las previsiones de inversión en Defensa que anunció ayer la Alianza. El informe, publicado en la víspera de la cumbre de la OTAN que se celebra en Bruselas hoy y mañana, refleja que España aumentará su gasto militar hasta llegar al 0,93% de su Producto Interior Bruto, frente al 0,90% registrado el año pasado.

Si se observa la evolución anual real del gasto militar, España experimentará un alza del 6,12%, frente al 15,69% de 2017, lo que también lo sitúa lejos de los puestos de cabeza en los que aparecerán Bulgaria (27,54%), Letonia (23,31%) y Holanda (20,87%). Los jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN se comprometieron en la cumbre de Gales de 2014 a incrementar su gasto militar hasta alcanzar el 2% del PIB de sus respectivas economías en 2024 y llegar a ese porcentaje se ha convertido en la principal exigencia del presidente estadounidense, Donald Trump, a los miembros de la Alianza.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pondrá en valor la contribución de España a la Alianza más allá de un determinado porcentaje de gasto del PIB. Recordará que España ha desplegado 1.161 efectivos en misiones de la OTAN, 616 de la ONU y 757 de la UE.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios