España

España ofrece a Haidar alojamiento y gestionar la visita de sus hijos

  • Exteriores mantiene también su ofrecimiento de concederle a la activista la nacionalidad española o el estatuto de refugiada.

España ha ofrecido a la activista saharaui Aminatu Haidar alojamiento y gestionar la visita de sus hijos y familiares, residentes en El Aaiún, mientras la autoridades de Marruecos se mantengan en su postura de no permitirle el regreso al Sáhara Occidental si no cumple sus condiciones.

Así lo ha explicado el jefe de gabinete del Ministerio de Asuntos Exteriores, Agustín Santos, en una rueda de prensa ofrecida en el aeropuerto de Lanzarote, donde ha informado oficialmente de que Marruecos había denegado de nuevo permiso para que Haidar pueda regresar a su casa en un avión medicalizado.

Exteriores mantiene también su ofrecimiento de concederle a la activista la nacionalidad española o el estatuto de refugiada e insiste en que continuará trabajando para conseguir un acuerdo entre Marruecos y Haidar.

En su comparecencia, Agustín Santos ha explicado que a las 07:00 se ha recibido una comunicación del sistema aeronáutico marroquí en la que se denegaba el permiso de sobrevuelo y aterrizaje para trasladar a Haidar a El Aaiún. Tras pedir explicaciones por vía diplomática, Marruecos ha contestado que España ya conoce cuáles son las razones esgrimidas para no permitir el regreso de la activista (pedir perdón y reconocer la marroquinidad del Sáhara) y que mantiene las mismas condiciones. El Ministerio de Asuntos Exteriores ha reiterado que lamenta "profundamente esta decisión", que estima "contraria al derecho internacional", según Santos.

Santos ha explicado, asimismo, que Haidar dispone de una autorización de salida del territorio español y del compromiso del Gobierno español de poner a su disposición un avión para su traslado a El Aaiún "en cuanto se produzca un cambio en la actitud de las autoridades marroquíes".

Mientras tanto, el Gobierno español ha ofrecido a Haidar "un alojamiento para su residencia" mientras dure esta situación y se ha comprometido a realizar las gestiones diplomáticas, "si así lo desea, para que pueda recibir la visita de sus hijos y familiares mientras esté aquí", ha explicado Santos. Exteriores ha asegurado que mantiene, además, el ofrecimiento a la activista de concederle el estatuto de refugiada política o la nacionalidad española hasta que pueda volver a su casa con documentación marroquí.

Según el jefe de gabinete ministerial, es "voluntad" de Exteriores continuar en la búsqueda de un acuerdo entre las partes "que sea justo" y permita el libre derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui y que ponga fin a este conflicto. Exteriores ha añadido que España no puede decidir por Haidar, y que es ella quién debe decidir si debe continuar la huelga de hambre, aunque el ministerio considera que lo mejor para seguir defendiendo su causa es "optar por otra fórmula pensando a más largo plazo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios