España

La Ertzaintza impide una manifestación abertzale en San Sebastián

  • El Movimiento pro-Amnistía pretendía recorrer las calles de la ciudad en favor de los derechos de los presos de ETA.

La Ertzaintza ha impedido la manifestación convocada por el Movimiento pro Amnistía para reivindicar los derechos de los presos de ETA en San Sebastián, que había sido prohibida por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco.

Cerca de 300 personas han iniciado la marcha, que ha partido pasadas las 19:00 horas del palacio del Kursaal, profiriendo gritos de apoyo a los reclusos etarras y, pocos minutos después, efectivos de la Policía autonómica han cargado contra los manifestantes, que se han dispersado al llegar a la cercana calle Peña y Goñi.

Los ertzainas han cargado después en varias ocasiones contra pequeños grupos de radicales en el entorno del paseo de Colón y la calle Nueva.

Durante los disturbios un hombre de 64 años que se ha tropezado y ha caído al suelo al ser sorprendido por las cargas policiales en el cruce del paseo de Colón con la calle Aguirre Miramón se ha herido en la zona nasal y ha sido atendido por personal sanitario y trasladado al cuarto de socorro para practicarle una sutura en la zona dañada, según ha señalado la DYA.

En el transcurso de los altercados se han volcado varias vallas en la calle Peña y Goñi, así como varios contenedores en la calle Zabaleta y en el Paseo de Colón que han sido retirados por la Guardia Municipal una vez que han concluido los disturbios. La policía ha identificado a varias personas en la zona donde se han registrado los altercados, sin embargo no se han producido detenciones, según ha informado a Efe el departamento vasco de Interior.

Otro grupo de manifestantes que también portaban fotografías de reclusos etarras se han concentrado detrás de la marcha de aficionados que desfilaban desde el Centro de la ciudad hacia el estadio de Anoeta para asistir al partido entre la Real Sociedad y el Real Madrid para festejar el centenario del nacimiento del equipo donostiarra.

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ordenó el pasado viernes a las Fuerzas de Seguridad del Estado que impidieran la celebración de la marcha convocada para esta tarde en el Kursaal al considerar que el acto tiene "como única intención la de enaltecer a personas que están presas por realizar graves delitos terroristas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios