España

ETA destroza la sede socialista en Derio y pide el boicot a las elecciones

  • Segunda intervención de la banda terrorista desde el inicio de la campaña electoral · La bomba, con tres kilos de Amonal, causó grandes destrozos y obligó al desalojo de los vecinos del inmueble

ETA ha atentado por segunda vez en plena campaña electoral con la colocación en la madrugada del viernes de una bomba de tres kilos de amonal junto a la sede del PSE-EE en Derio (Vizcaya), en un atentado que ha provocado daños materiales importantes y la condena de todas las formaciones políticas, a excepción de ANV.

Una llamada en nombre de ETA al teléfono de Emergencias de Vizcaya (SOS-Deiak) avisaba pasados unos diez minutos de la medianoche de la colocación de un artefacto dispuesto para estallar a la una de la madrugada, momento en el que efectivamente hizo explosión. La deflagración causó importantes daños materiales en la sede socialista, cuya persiana reventó, así como la rotura de los cristales de las ventanas de las cuatro primeras plantas del edificio número 10 de la plaza Árbol de Guernica, cuyos vecinos fueron desalojados.

Mientras Derio intentaba reponerse al sobresalto, la organización terrorista ETA llamaba a la abstención y al "boicot" en las próximas elecciones generales, en un comunicado avanzado por los diarios Gara y Berria en sus ediciones digitales. En el comunicado, ETA sitúa estas elecciones como un anuncio de "un nuevo período de opresión contra Euskal Herria" al que se debe responder "como pueblo".

ETA afirma que los "partidos regionalistas vascos" han optado por desarrollar esta campaña "dentro de la normalidad" y "no hacen más que dar legitimidad a la legislación represora que emana de la Constitución" .

Alrededor de 400 personas secundaron en Derio la concentración convocada por el Ayuntamiento en repulsa por el atentado. La concentración comenzó a las siete de la tarde en la Herriko Plaza de la localidad y se desarrolló durante quince minutos en medio de un silencio únicamente roto por los aviones que se dirigían al cercano aeropuerto de Loiu. Muchos de los vecinos que respondieron a la llamada del Ayuntamiento portaron carteles con el lema en euskera y castellano "ETA no".

El pleno del Consistorio vizcaíno condenó, con la ausencia del único edil de ANV, el atentado a través de un texto consensuado por PNV, PSE, EA y PP.

En el texto aprobado, la corporación local denuncia la pretensión de ETA de "trasladar el terror y el miedo a la ciudadanía" y exige a la banda terrorista su "disolución inmediata".

Por la tarde, el único concejal de ANV en Derio, Jon Ruiz, hizo público un comunicado en el que muestra su "contundente rechazo" al atentado contra la Casa del Pueblo, "porque este tipo de actos violentos no conducen a nada".

Varios de los vecinos de la localidad afectados por la explosión explicaron a los periodistas el miedo que sufrieron cuando ya estaban acostados y "de repente nos tocaron el timbre para que bajáramos lo más rápido que pudiéramos; en pijama y zapatillas".

Incluso algunos vecinos tuvieron que ser atendidos por los servicios médicos a consecuencia de la tensión vivida.

Se trata de la segunda vez que la banda terrorista irrumpe en esta campaña electoral.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios