España

ERC aumenta la brecha en el tripartito al capitalizar las consultas soberanistas

  • La formación independentista pretende que el Parlamento catalán avale los referendos

ERC presentará una propuesta de resolución para que el Parlament muestre su "reconocimiento" a las consultas independentistas del pasado fin de semana y se ratifique "en la vigencia del derecho de autodeterminación de la nación catalana", una iniciativa que aumenta la brecha con sus socios en el Gobierno tripartito catalán.

En rueda de prensa, la portavoz de ERC en el Parlament, Anna Simó, anunció ayer que su grupo ha tomado esta iniciativa "en solitario" porque no forma parte del pacto de gobierno y porque cree que el Parlamento catalán debe apoyar la senda iniciada con la consulta de Arenys de Munt (Barcelona) y seguida luego por otros 166 municipios. Aunque ERC ya ha abierto la puerta a CiU -"todo el mundo que se añada a esta propuesta será bienvenido", dijo Simó-, el portavoz parlamentario de CiU, Oriol Pujol, comentó que la federación "comparte" la defensa del derecho de autodeterminación, pero que no aceptará que ningún grupo "politice" estas consultas.

Está previsto que las diferencias entre los socios del tripartito se pongan de manifiesto en el pleno que comienza hoy, puesto que están divididos en el alcance de la reforma del Impuesto de Sucesiones, en la ILP que pide la prohibición de las corridas de toros en Cataluña y en la creación del ámbito funcional de planificación territorial para las comarcas del Penedès.

En nombre del PSC, la portavoz adjunta en el Parlament, Carme Figueras, aseguró desconocer la propuesta de su socio y restó importancia a las diferencias en el seno del tripartito.

En cambio, la portavoz parlamentaria de ICV-EUiA, Dolors Camats, comentó que no le "gustaba" que ERC anunciara por su cuenta una medida cuando los grupos de la mayoría tienen un protocolo para tratar de presentar todas las iniciativas conjuntamente.

Varios impulsores de las consultas de autodeterminación celebradas en más de 160 municipios catalanes, como el alcalde de Arenys de Munt (Barcelona), Carles Móra, se han unido para promover una alternativa electoral independentista que pretende aglutinar a soberanistas de diversas ideologías.

Este núcleo soberanista presentará mañana un manifiesto a favor de constituir un "amplio movimiento unitario", aunque no un partido político, que "tenga por objetivo la concreción de una alternativa electoral independentista de cara a las próximas elecciones al Parlamento de Cataluña en 2010", según informó ayer en un comunicado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios