España

ERC ofrece a CiU tres senadores para que cree grupo propio en el Senado

  • Este ofrecimiento no implica la ruptura del grupo de la Entesa Catalana de Progrés, que forman conjuntamente los senadores del PSC, ERC e ICV-EUiA.

CiU dispone de siete escaños en el Senado, de manera que le faltan tres para poder formar grupo propio en la Cámara Alta, si bien los nacionalistas ya contaban con tres senadores que el PSOE está dispuesto a cederles.

ERC ha justificado este ofrecimiento como una fórmula para que CiU no dependa de los senadores que le ofreció el PSOE y ha recordado que los tres partidos de la Entesa tienen autonomía de actuación, de acuerdo con el protocolo que rige esta coalición.

Según la portavoz de ERC, Marina Llansana, se trata de "una oferta desinteresada, que no está planteada para obtener nada a cambio", y que sólo esta concebida "para que CiU no tenga que depender de intereses ajenos a nuestro país".

"Esperamos -ha precisado- que si CiU tiene que elegir entre coger tres senadores del PSOE o tres de ERC para llegar a los diez que necesita para formar grupo propio, opte por los segundos, aunque sólo sea por coherencia".

La portavoz de Esquerra ha recalcado que la unidad de los partidos catalanistas en Madrid "es la única forma de avanzar como país y evitar que nos tomen el pelo".

"Se trata -ha dicho- de ir todos juntos a Madrid y dejar de lado los intereses partidistas", y ha añadido que "una alianza de CiU y de ERC en Madrid es francamente positiva para el país".

Después de explicar que la cesión de senadores de ERC será comunicada hoy mismo a los socios de la coalición Entesa Catalana de Progrés y mostrar su convencimiento de que sus socios entenderán su forma de proceder, Marina Llansana ha explicado: "Es una primera prueba de que nuestra oferta de unidad es real y no electoralista".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios