España

EA augura el fracaso de la ponencia de paz del lehendakari y López pide discreción

  • El presidente vasco recuerda que su iniciativa sólo se topa con el rechazo "con dudas" de UPyD

El parlamentario de Eusko Alkartasuna Juanjo Agirrezabala afirmó ayer que la ponencia parlamentaria sobre pacificación y convivencia no saldrá adelante y señaló que el lehendakari, Patxi López, "ha fracasado si quería mostrar liderazgo".

En una entrevista concedida a Infozazpi Irratia, Agirrezabala advirtió que "de ninguna manera" es líder un lehendakari que propone en el Parlamento la constitución de una ponencia especial para la convivencia y "de inmediato contempla cómo su propuesta se queda en nada".

A su juicio, el texto presentado es de hace cinco o siete años, pero "ahora está fuera de tiempo y no tiene ningún valor cuando se ha declarado el cese definitivo de la violencia". "No aborda temas importantes como son las consecuencias del conflicto, el desarme, la reparación de las víctimas y el tema de los presos, por lo tanto entendemos que hay un fracaso del lehendakari al proponer una ponencia que sólo apoya su grupo. Estos temas hay que llevarlos cerrados", criticó.

El lehendakari afirmó ayer por su parte que es momento de trabajar "con discreción" para hacer "realidad" la ponencia sobre pacificación y convivencia, y se mostró convencido de que "va a ser así en fechas próximas". En declaraciones a los medios de comunicación durante su viaje oficial a India, López manifestó que la propuesta de crear una ponencia sobre pacificación y convivencia "no tuvo prácticamente a ningún grupo en contra", salvo UPyD y EA "con dudas".

"Estamos en el tiempo de trabajar entre los grupos políticos con discreción para hacerla realidad cuanto antes y, además, estoy convencido de que va a ser así en fechas próximas", señaló López.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios