España

Defensa dice que baraja varias opciones

  • El PSOE acusa al PP de entrar en el debate sobre Afganistán "como un elefante en una cacharrería"

El Ministerio de Defensa mantiene abiertas varias opciones para reforzar la misión en Afganistán, pero aún no hay nada concreto sobre el aumento de las tropas, según señalaron ayer fuentes del departamento de Carme Chacón.

El Gobierno decidirá su aportación a Afganistán tras escuchar a los aliados en la reunión de ministros de Exteriores de la OTAN que se celebra ayer y hoy en Bruselas, recalcaron las mismas fuentes.

Probablemente la decisión se tome a partir del próximo lunes, después de la" Conferencia de generación de fuerzas que celebrarán en el cuartel general de la OTAN en Europa los militares de los países de la Alianza y de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán.

El portavoz de Defensa del PSOE, Jesús Cuadrado, afirmó ayer que el PP ha vuelto a entrar en el debate de Afganistán "como venido de Marte" o "como un elefante de cacharrería" y censuró que los populares pidan la comparecencia del presidente del Gobierno cuando ya ha habido dos debates en el Pleno del Congreso sobre esta cuestión en los últimos dos meses, "aunque no haya estado Mariano Rajoy".

El responsable de Política Internacional del PP, Jorge Moragas, reclamó ayer un debate cuanto antes ante el Pleno del Congreso sobre el posible envío de tropas a Afganistán con el fin de que el jefe del Ejecutivo ofrezca explicaciones sobre la naturaleza de la misión, el coste de la misma y cuál será la seguridad de los soldados desplazados a este país.

Cuadrado le replicó, en declaraciones a Europa Press, que esas peticiones resultan "hirientes" y "ofensivas" porque la misión de Afganistán ya ha sido objeto de dos debates en sesión plenaria en los dos últimos meses y cada vez que ha habido un envío de tropas se ha adjuntado una memoria económica con el coste de la medida. A su juicio, tanto Moragas como Rajoy tienen "la obligación" de conocer lo que se ha venido decidiendo en el Congreso, aunque, según dijo, no hayan estado presentes en esos dos debates en sesión plenaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios