España

Cospedal elogia a las tropas en el exterior y anuncia su pronta visita a las misiones

  • La ministra de Defensa se estrena en el cargo con una charla con los responsables de las operaciones fuera de España

La nueva ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, destacó ayer la labor de los militares "fuera de la patria, en defensa de la democracia y la seguridad de España y sus aliados" y anunció que realizará pronto una gira por las misiones desplegadas en el exterior. Cospedal, en su primer acto como titular de Defensa, mantuvo una videoconferencia con las tropas desplegadas en el exterior desde el cuartel de Retamares, en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón, y se reunió con los responsables del Mando de Operaciones, acompañada por el jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), almirante general Fernando García Sánchez.

En su mensaje a los jefes de las misiones en el exterior, la ministra les trasladó su "reconocimiento y agradecimiento por la tarea fuera de la patria, en defensa de la democracia y la seguridad de España y sus aliados. Cospedal reconoció la "dureza" de su trabajo y resaltó la importancia del mismo para la consolidación y el prestigio de las Fuerzas Armadas y de España en el mundo.

Tras decirles que son "las caras y la actitud de España" fuera de sus fronteras, la ministra les pidió que sigan cumpliendo con su misión con "alto sentido de la responsabilidad" y que velen por su seguridad, además de mantener "el espíritu de compañerismo y el trabajo en equipo". Asimismo, mostró su afecto y reconocimiento a las familias de los soldados y deseó "mucho ánimo y mucha suerte" a todos los militares en misiones.

Cospedal anunció que tiene intención de ir pronto a las zonas de despliegue para visitar y conocer de primera mano las misiones actualmente activas, que van desde Iraq hasta Malí, pasando por Afganistán, República Centroafricana, Océano Índico o El Líbano.

Durante algo más de una hora, la ministra conversó con 19 jefes de misiones a través de la videoconferencia, en la que estuvo acompañada por el Jemad y el comandante del Mando de Operaciones, Teodoro López Calderón, así como otros responsables del planeamiento de las misiones, que explicaron a la ministra sus objetivos y la situación actual, y así, desde la base de Marjayum (Líbano), Alfredo Pérez de Aguado, comentó que ahora reina la calma pero advirtió que el país vive una situación de "inestabilidad".

El jefe en Iraq, Pedro Vázquez de Prada, señaló que el proceso para derrotar al Estado Islámico "va a ser largo", mientras que, desde Somalia, José Granados dijo que este país es un escenario "difícil y volátil" pero que se están obteniendo resultados. Desde Yibuti, el jefe del destacamento aéreo, Juan Ferrero, y el comandante del buque Relámpago, en aguas del Índico, coincidieron en que gracias a la presión internacional desde 2012 no se han registrado ataques piratas.

El estreno de Cospedal como ministra se produjo en el cuartel de Retamares, desde abril el nuevo corazón del Estado Mayor de la Defensa, donde se concentran todos los mandos operativos y se dirigen las misiones en el exterior.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios