España

El Congreso se niega a derogar el 155

  • Independentistas y constitucionalistas intercambian insultos

  • La moción de los nacionalistas solo la apoya Unidos Podemos

Los grupos políticos del Congreso salvo los partidos nacionalistas y Unidos Podemos rechazaron de plano una moción presentada por el PDeCAT que reclamaba derogar todos los decretos de "suspensión de la autonomía de Cataluña" derivados de la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

La moción que se debatió ayer en el pleno de la Cámara Baja coincidiendo con el primer mes de aplicación del 155 se votará mañana, aunque la inmensa mayoría del Congreso mostró su rechazo frontal al texto y pidió a los independentistas que "pidan perdón" a los catalanes.

Por el contrario, la iniciativa del PdeCAT solo tuvo el apoyo de ERC, el PNV y de Unidos Podemos, los mismos partidos que votaron en contra de la aprobación del 155 en el Senado.

En defensa de la moción, el diputado del PDeCAT Jordi Xuclá acusó al "club del 155" de haber abolido las instituciones catalanas y pidió apoyo para el "restablecimiento" del Gobierno de la Generalitat presidido por su compañero de partido Carles Puigdemont.

A tres semanas del 21-D, Xuclá reclamó que se respete el resultado de los comicios y que no se amenace con mantener la aplicación del 155 si ganan los independentistas.

Muy duro, el portavoz de ERC, Joan Tardà, acusó a los partidos constitucionalistas de no sonrojarse con el "grito fascista" del "a por ellos" y que acabó con un "Gobierno democrático en la cárcel" y "en el exilio". Arremetió contra el PSOE sin cuya "complicidad", dijo, no habría sido posible "la supresión de la autonomía catalana y los encarcelamientos". "Nunca nos hubiéramos imaginado que serían más fachas que ellos", reprochó a los socialistas.

La diputada del PSC Mercè Perea acusó a los independentistas de haber "mentido" a los catalanes y les llamó "irresponsables". "Se creen que la gente es cretina, pero no lo es", les advirtió.

Unidos Podemos también dio su apoyo a la moción y coincidió con el PDeCAT en la falta de independencia judicial en el proceso independentista.

Al otro lado, la diputada del PP Alicia Sánchez-Camacho recordó que de todas las empresas del IBEX35 con sede en Cataluña solo queda una en la comunidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios