España

Chaves defiende la "impecable" gestión del Gobierno en el caso Haidar

El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Cooperación Territorial, Manuel Chaves, aseguró hoy que la gestión del Gobierno en el caso de la activista saharahui Aminatu Haidar ha sido "impecable", tanto humanitaria como políticamente, y negó que el Ejecutivo sea "cómplice" de Marruecos.

En una entrevista en la Cadena Ser, el ministro insistió en que el Gobierno marroquí debe asumir responsabilidades sobre este asunto porque es quien ha creado el "problema", ya que la activista es una ciudadana con pasaporte marroquí.

 Asimismo, reconoció que el Gobierno de Marruecos mantiene "posiciones muy cerradas" en torno a este asunto, pero indicó que "hay que seguir insistiendo" en la búsqueda de soluciones humanitarias, teniendo en cuenta el Estado de derecho y las decisiones que puedan adoptar los jueces.

Sin embargo, descartó la posibilidad de que el Rey medie en el conflicto porque no le parece "oportuno". En este sentido, explicó que las responsabilidades y competencias en política exterior son del Ejecutivo y que el Jefe del Estado puede intervenir cuando el Gobierno se lo pide.

Sobre el auto judicial dado a conocer ayer en el que se avala la actuación de la Policía por dejar entrar a Haidar, pero no dejarla salir sin documentación, cumpliendo así con la Ley de Extranjería, Chaves defendió esta decisión por ser "escrupulosamente legal". "Hoy día, si España le hubiera negado la entrada, nos pondrían a parir", apostilló.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios