Caso guateque

Ceballos: "sólo se han adelantado los expedientes que decían los políticos"

  • El presunto jefe de la trama de corrupción en el Ayuntamiento de Madrid dedicada a agilizar la concesión de licencias de todo tipo a cambio de dinero, Victoriano Ceballos, asegura que "sólo se han adelantado los expedientes que decían los políticos"

El presunto jefe de la supuesta trama de corrupción en el Ayuntamiento de Madrid dedicada a agilizar la concesión de licencias de todo tipo a cambio de dinero, Victoriano Ceballos, aseguró el lunes que "sólo se han adelantado los expedientes que decían los políticos que se adelantaran".

Así lo ha manifestado Ceballos en declaraciones a los periodistas en los juzgados de la Plaza de Castilla de Madrid, donde acudió el lunes para mantener sendos careos con otros dos imputados en el "caso Guateque", su superior directo, Joaquín Fernández de Castro, y un ingeniero de Urbanismo, David Jiménez López.

El jefe de la división de impacto ambiental de la Concejalía de Medio Ambiente del consistorio madrileño ha explicado que en ese departamento "había atasco" en las tramitaciones desde hacía dos años y por eso, en junio de 2007, se contrató a doce técnicos de apoyo "para sacar adelante mil expedientes".

"A diez de noviembre (de 2007) estaban los expedientes al día", ha afirmado Ceballos para recalcar que la gestión era correcta.

Ha relatado que él era el "alma mater" del departamento puesto que era el único que "hacía" los informes medio ambientales que servían para conceder o no una licencia y ha recordado que "la gente se inventa cualquier cuento para que se adelante la licencia".

Ceballos, que ha insistido en su inocencia y en que está tranquilo porque "no hay nada", ha apuntado que en algunos de los expedientes a veces aparecía una nota que decía "adelantar por orden de" y ha subrayado que es un funcionario y cumple órdenes.

"Sólo se han adelantado los expedientes que decían los políticos que se adelantaran", ha asegurado el imputado que ha añadido: "es normal que la cadena de mando funcione así. Ese poder no lo tenemos los funcionarios".

Tras precisar que "de mil expedientes, se agilizarían unos cuarenta", se ha preguntado por qué se llega a este extremo a dos meses de las elecciones y ha reconocido que cree que hay intereses políticos.

Sobre el careo mantenido con Jiménez, donde han sido interrogados por una conversación que tuvieron en la que supuestamente hablaron de repartirse 6.000 euros de la licencia de un pub de la zona de Azca, Ceballos no la ha dado ninguna credibilidad porque, según ha dicho, no tiene la certeza de que fuera David el que le llamó.

Además, ha agregado que unos días antes de que "empezara todo esto" hubo un informe desfavorable de su departamento.

Según ha manifestado el abogado de Jiménez a la salida del careo, que ha durado alrededor de 45 minutos, "todo ha sido una broma de David que se quiere elevar a categoría de delito".

El segundo careo, que apenas ha durado diez minutos, ha sido con Fernández de Castro, del que Ceballos ha dicho que "es un bendito", una persona con "profundas convicciones religiosas" que "no ha hecho más que trabajar".

Según han informado fuentes jurídicas, durante este careo el juez Santiago Torres ha preguntado a Fernández de Castro si filtró una nota a un diario nacional en la que afirmaba que Ceballos era el "único chorizo", lo que ha sido negado por el imputado.

Para Ceballos, esa carta ha sido "manipulada" por los medios de comunicación porque, según ha sostenido, "Joaquín no ha escrito esa carta, no ha podido escribir eso".

El presunto jefe de la trama de corrupción municipal ha criticado la actuación del Ayuntamiento y ha dicho que le han dejado "solito" y suspendido de empleo y sueldo durante seis meses, cuando, ha indicado, le quedan tres para jubilarse.

"¿Soy un corrupto de 3.000 euros?", se ha preguntado Ceballos, que ha añadido que si tuviera dinero no tendría a su hijo "poniendo bordillo desde las siete de la mañana hasta las nueve de la noche".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios