España

Carod-Rovira renuncia a la reelección como presidente de ERC

  • Josep-Lluís Carod-Rovira, confirma que no se presentará a la reelección como máximo dirigente de la formación republicana en el próximo congreso del partido.

El presidente de ERC y vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira, ha anunciado hoy que no se presentará a la reelección como máximo dirigente de la formación republicana en el próximo congreso del partido.

En unas declaraciones a Catalunya Ràdio , Carod-Rovira ha explicado que con esta decisión el gobierno catalán quedará al margen de "todas las discusiones internas que pueda haber dentro de ERC" en la etapa precongresual y "liberamos al gobierno de la dinámica interna de Esquerra".

Preguntado por si esta decisión supondrá renunciar a ser candidato a la presidencia de la Generalitat en las próximas elecciones catalanas del 2010, Carod, que ha reconocido "haber cumplido una etapa dentro del partido", ha precisado sin embargo que "no renuncio a nada" y que, si el partido se lo pide, se presentaría a unas elecciones primarias dentro de ERC para escoger al candidato.

"Es la hora de los gestos y de la generosidad, y yo hago el primer gesto y el primer paso anunciando que no me presentaré a la reelección como candidato a presidir ERC", ha añadido Carod-Rovira, que ha matizado que no se trata de un "abandono" sino de una "renuncia" a seguir liderando el partido tras el congreso previsto para los días 14 y 15 de junio.

Ha argumentado, además, que después de doce años al frente de la formación, ERC necesita que se "abran las puertas a la renovación profunda de ideas y personas" para garantizar la "unidad en el partido".

Sobre esta renovación, ha apuntado que debe ser "no tanto generacional como de ideas", y en este sentido, ha recordado que el actual secretario general, Joan Puigcercós, hace tanto tiempo como él que dirige el partido.

"Estoy en plenitud de energías personales, con más madurez que nunca y con la máxima ilusión. No me voy para casa, sino que sigo al servicio del partido", ha destacado el actual presidente de ERC.

En su opinión, decisiones como la suya y como la adoptada hace unas semanas por Puigcercós de abandonar la conselleria de Gobernación, son acciones que "ayudan a reforzar el gobierno catalán" porque dejan el debate de ERC "al margen".

Según Carod-Rovira, con una ERC más fuerte se reforzará el gobierno catalán, por lo que ha descartado que el presidente de la Generalitat, José Montilla, se plantee la convocatoria de elecciones anticipadas.

En el marco del congreso de junio, el presidente de ERC ha apelado a una "batalla de las ideas" para "construir la ERC del siglo XXI", por lo que el partido necesita renovar "su cultura política, su modelo de partido y sus personas e ideas".

Fuentes próximas a Carod-Rovira han confirmado a Efe que la decisión de no optar a la reelección ha sido objeto de una profunda reflexión en los últimos días por parte del hasta ahora máximo líder de ERC, y han añadido que de momento no está previsto durante el día de hoy ningún otro contacto informativo para explicar los motivos que le han llevado a esta renuncia.

ERC ha puesto en marcha por primera vez en el congreso del mes de junio un sistema de elección directa por sufragio universal de los militantes de los cargos de presidente y de secretario general, y se da por seguro que quien ocupa este último cargo, Joan Puigcercós, presentará una candidatura.

Carod-Rovira y Puigcercós mantienen desde hace tiempo una pugna por el liderato del partido, y esta rivalidad siempre ha estado presente a la hora de tomar decisiones sobre las personas que les acompañaban en las tareas de dirección, así como en las candidaturas electorales.

Además de Puigcercós, es muy probable que los dos sectores críticos que hay actualmente dentro de ERC, Reagrupament.Cat y Esquerra Independentista, presenten también candidaturas para liderar el partido a partir del próximo congreso.

Esquerra Independentista, por ejemplo, ha anunciado hoy que esta misma tarde presentará públicamente su candidatura, que estará encabezada por el diputado y líder de esta corriente interna, Uriel Bertran.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios