España

Batasuna insiste en lograr la independencia por la "vía democrática" pero ve "muy cruda" su situación

  • La Mesa Nacional de Batasuna reiteró esta noche que sigue apostando por la "vía democrática" para alcanzar la independencia de Euskal Herria aunque admite que la situación actual "es muy cruda" debido al "daño" que le han causado las últimas detenciones ordenadas por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

"No pretendemos negar que nos han hecho daño, porque es evidente que, una vez más, nos lo han hecho. Pero ante cada golpe que nos dan, nos levantamos", señala la Mesa Nacional de Batasuna en una declaración dirigida a la ciudadanía vasca remitida al diario 'Gara'.

  La Mesa Nacional de Batasuna -19 de los 38 miembros de la nueva cúpula de la organización ilegalizada se encuentran en prisión- califica de "muy cruda" la situación actual aunque advierte que "siempre ha sabido adaptarse a las condiciones políticas de cada momento" y reitera su compromiso de "llevar" a Euskal Herria hasta la "independencia" mediante "el trabajo y la lucha".

  Asimismo, considera que "hay razones para la esperanza" y señala que la izquierda abertzale atraviesa "momentos de cambio" en los que se debe elegir entre "seguir preso en la jaula de la Constitución a consecuencia de un nuevo fraude", en referencia al proceso de ilegalización de ANV y EHAK-PCTV, "o alcanzar una situación democrática que abra de par en par las puertas de la independencia".

  "La izquierda abertzale, junto con los sectores populares y los trabajadores, está dispuesta a llevar esta segunda opción hasta el final", asegura la formación ilegalizada, que dice no mirar "a corto plazo" sino a sus "objetivos políticos". 

  Con motivo de la huelga general convocada por la izquierda abertzale para mañana, jueves, la Mesa Nacional de Batasuna enmarca esta jornada de protesta en la necesidad de "aunar fuerzas en favor de la independencia" y "en respuesta a la situación de excepción que vive Euskal Herria".

  En su análisis de la situación generada "a raíz del envite represivo del Estado" y tras recordar "los tiempos de los GAL", critica que, durante el gobierno de Felipe González se le instara a "participar en las instituciones" y ahora, con Zapatero en el poder y "mediante la ilegalización" se les dice que "es imposible hacer política".

  La Mesa Nacional de Batasuna enmarca las detenciones de sus dirigentes en la ruptura del proceso de negociación entre el Gobierno y ETA cuando el PSOE, "con sus leales siervos del PNV", rechazó la propuesta realizada por la formación ilegalizada -"una solución democrática", dice- y optó por "mantener la opresión estructural sobre Euskal Herria y emprender una estrategia de guerra".

  En su opinión, "la política represiva del Gobierno" -que cuenta "con la colaboración de los sectores regionalistas encabezados por el PNV", recuerda- persigue "acabar con el movimiento que lucha por la independencia y el socialismo".

  Por último, recuerda que "las bases" para lograr la independencia de Euskal Herria "ya están asentadas: dar la palabra al pueblo para resolver el conflicto, la territorialidad y lograr un escenario en el que todos los proyectos políticos puedan concurrir en igualdad de condiciones".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios