España

Basagoiti propone una mesa de partidos para acabar con ETA

  • El líder del PP vasco dice que el lehendakari recibió con "pegas" su propuesta y garantiza que seguirá "arrimando el hombro" para dar estabilidad al Ejecutivo

El líder del PP vasco, Antonio Basagoiti, confirmó ayer su apoyo a la estabilidad del Gobierno vasco liderado por Patxi López, y propuso al lehendakari formar una mesa de partidos para acabar con el terrorismo, una idea ante la que López mostró "pegas, aunque lo estudiará". Basagoiti y el lehendakari se reunieron ayer por espacio de 80 minutos en la sede de la Presidencia vasca, dentro de la ronda de contactos con los partidos abierta por el lehendakari.

Según explicó Basagoiti al término de su reunión con López -el lehendakari no hizo declaraciones-, la cita comenzó con la "alegría compartida de los dos" por la sentencia de Estrasburgo que acepta la ilegalización de Batasuna. Basagoiti señaló que él "tiene la misión de dar tranquilidad y apoyar" al Gobierno vasco, al que elogió sus primeras decisiones. "Le he dicho al lehendakari que valoramos muy positivamente la actuación contra el terrorismo que está haciendo, la reacción ante el atentado contra Eduardo Puelles ha sido impecable, el poner las pilas a la Ertzaintza está muy bien, y mandar un mensaje de deslegitimación a los terroristas es muy oportuno".

En este ámbito, el líder de los populares vascos explicó al lehendakari que estaría dispuesto a formar parte de una mesa de partidos "en la que fortalecer la unidad contra el terrorismo de las fuerzas democráticas". Uno de los objetivos sería "mandar una mensaje contundente a ETA de que no tiene ninguna esperanza". Este mesa no partiría de cero, sino "seguiría por el camino avanzado, que es que aquí se está para acabar son los asesinos y no para un cambalache". Al respecto de este foro, del que se ha hablado en los últimas semanas en la política vasca, el lehendakari ya avisó hace unos días que no lo veía claro. Según Basagoiti, López le respondió que "tiene sus pegas, pero lo va a estudiar".

Los dos mandatarios también han hablado de la importancia de "redoblar esfuerzos para que en Madrid PSOE y PP sean capaces de llegar a un acuerdo que suponga el cierre definitivo de las expectativas de ANV, que no haya más terroristas de concejalía", en referencia a la presencia de ANV en los ayuntamientos. El objetivo es que "dentro de dos años, en las municipales, no vuelvan a colarse en los ayuntamientos los que son incapaces de separarse del crimen", dijo.

Además, el presidente del PP confirmó que seguirá "arrimando el hombro" para apoyar al Gobierno vasco socialista, de manera que hará todo lo posible por aprobar los Presupuestos de 2010 del Ejecutivo autónomo, aunque intentará que recojan varias medidas propias.

Así, Basagoiti propuso al lehendakari una rebaja del impuesto sobre la renta para familias y autónomos, y que "se de una vuelta más a la austeridad en la administración". En la cita, como ya se había anunciado, sólo se habló "dos frases" de gobernabilidad de la Diputación de Álava, donde el PP quiere presentar una moción de censura contra el gabinete minoritario liderado por el PNV.

No obstante, Basagoiti señaló que "en las últimas semanas ha mejorado mucho el clima de entendimiento en Álava entre el PP y PSE, y eso se tendrá que concretar muy pronto en un cambio de gobierno" en la Diputación. "No lo hemos tratado más que un minuto en la reunión", insistió Basagoiti, "pero hay avances", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios