España

El BNG pide revisar los acuerdos Estado-Iglesia

  • El BNG ha anunciado que impulsará la revisión de los acuerdos entre el Estado y la Iglesia, con el fin de que este pacto se adapte a la Constitución, en la que se recoge que España es un estado laico.

Así lo explicó hoy la diputada y cabeza de lista del BNG por Pontevedra al Congreso, Olaia Fernández Davila, quien recordó que los nacionalistas ya habían presentado una propuesta similar durante el período que acaba de finalizar, y subrayó que los acuerdos actuales entre el Gobierno y la jerarquía eclesiástica "son de 1976 y son más propios de un Estado confesional".

Según afirmó la diputada nacionalista, "hay que dar los pasos para hacer realidad el estado laico", pero también deben modificarse los aspectos que se refieren a la financiación, acuerdos en materia educativa o cultural. En ese sentido, lamentó las declaraciones "minimalistas" del secretario de organización del PSOE, José Blanco, quien "sólo habla de autofinanciación (de la Iglesia) y es necesario ir más allá".

Olaia Fernández Davila se refirió al modelo de autofinanciación de la iglesia alemana, como un "ejemplo a tener en cuenta" y, en cuanto a la educación, recordó que el objetivo es eliminar los privilegios para ciertos centros educativos dependientes de órdenes religiosas, para que tengan conciertos con la Administración en igualdad de condiciones que otras instituciones educativas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios