España

Aznar atribuye a Mayor Oreja "la antorcha" para que López sea 'lehendakari'

  • El ex presidente del Gobierno ha reclamado ese mérito, que "ha lamentado" que no sea "reconocido por todos".

El ex presidente del Gobierno José María Aznar ha atribuido al cabeza de lista del PP a las elecciones europeas, Jaime Mayor Oreja, el "encender la antorcha" que, junto al ex líder socialista vasco Nicolás Redondo, abrió el camino que hoy desemboca en la elección de Patxi López como 'lehendakari'. 

Aznar ha reclamado ese mérito, que ha lamentado que no sea reconocido por todos, en su intervención en el desayuno informativo organizado por el Fórum Europa en el que ha presentado una conferencia de Mayor Oreja. 

Tras elogiar la persona y la trayectoria de quien encabeza la lista del Partido Popular para los comicios del 7 de junio, ha recalcado que fue él quien en 2001, por vez primera en la historia de la democracia, intentó construir una alternativa al nacionalismo en el País Vasco. 

"Fue Jaime Mayor Oreja quien encendió la antorcha del constitucionalismo en el País Vasco; él y Nicolás Redondo -ha proseguido- plantaron cara al nacionalismo y pelearon por forjar una alternativa democrática y constitucionalista". 

El presidente de FAES ha recordado que hoy se abre en Euskadi un nuevo proyecto alternativo al nacionalismo -con la investidura de Patxi López- y ha considerado que, ocho años después de marcarse el objetivo de sustituir democráticamente a los nacionalistas mediante un acuerdo entre el PP y el PSOE, éste se ha logrado. 

Y haberlo conseguido, a su juicio, debe mucho a la energía y al liderazgo de Mayor Oreja y a su radical compromiso con la democracia y la libertad en el País Vasco. 

Por ello, ha lamentado que no haya un reconocimiento y un agradecimiento generalizado a esa labor 

Aznar ha calificado a Mayor Oreja de "un buen amigo, un buen político y un leal hombre de partido" y ha subrayado que sus cualidades son reconocidas por todos, tanto por los que le aprecian mucho como "por los que no la aprecian tanto pero saben que es un valor seguro y pueden recurrir a él no sólo en momentos fáciles, sino, sobre todo, en los difíciles". 

Ha elogiado también su servicio al interés general de España y ha considerado que, en política antiterrorista, hay un antes y un después de su paso por el Ministerio del Interior. 

Hasta entonces, ha señalado que no parecía verosímil la derrota de los terroristas y las víctimas de esta lacra no recibían ayudas ni eran tratadas con la dignidad y justicia que merecían. 

Tras asegurar que todo eso cambió gracias a la "impagable" labor de Mayor Oreja, ha ensalzado la "claridad moral" del ex ministro y que defienda sus principios, como la dignidad de la persona y el derecho a la vida, incluso contra corriente. 

Aznar ha rendido homenaje a todas las víctimas del terrorismo y, en concreto, a las de su partido (ha citado a Gregorio Ordóñez y Miguel Ángel Blanco) y ha reconocido la tarea que desempeñaron al frente del PP vasco tanto Mayor Oreja como Carlos Iturgaiz y María San Gil. 

Ha expresado su cariño y aprecio por esta ex dirigente del PP vasco y ha opinado que "encarna a la perfección los principios y valores por los que merece la pena la actividad política" y que hoy ha asegurado que están en las "buenas manos" de Antonio Basagoiti. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios