España

La Audiencia Nacional archiva la investigación sobre dos ex presos de Guantánamo

  • Baltasar Garzón ha cancelado las órdenes de detención emitidas en diciembre sobre dos ex presos de Guantánamo sospechosos de estar relacionados con el reclutamiento de Al Qaeda

El juez Baltasar Garzón ha decidido cerrar la investigación a dos ex presos del centro de detención de la base militar estadounidense de Guantánamo (Cuba) que viven en Gran Bretaña, cuya extradición había pedido basándose en las pruebas médicas realizadas a ambos.

La justicia española sospechaba que Jamiel Al Banna, de 45 años, y Omar Deghayes, de 38, pertenecían a una célula de la red Al Qaeda activa en España. El juez de la Audiencia Nacional ha decidido "cancelar" las órdenes de detención europea dictadas para ambos en 2007, según el auto.

Al Banna y Deghayes fueron trasladados en diciembre de Guantánamo a Gran Bretaña, donde fueron encarcelados en el marco de una orden de detención europea emitida por las autoridades españolas. Posteriormente, un tribunal británico dictó su libertad bajo fianza.

Las pruebas médicas efectuadas en Gran Bretaña concluyeron que los años pasados en Guantánamo les causaron importantes secuelas físicas y psicológicas. La estancia en Guantánamo "ha producido un deterioro grave del estado mental de los procesados", lo que "hace imposible (...) continuar adelante con el cumplimiento de la orden europea de detención (...) por lo que los autos de prisión deben ser revocados", según Garzón.

Según la justicia española, Al Banna era sospechoso de ser miembro de una célula de Al Qaeda llamada Alianza Islámica, de ayudar a reclutar a candidatos con el objetivo de enviarlos a campos de entrenamiento en Afganistán e Indonesia para preparar la guerra santa y de distribuir propaganda terrorista.

Omar Deghayes perteneció presuntamente a la Alianza Islámica y tuvo vínculos con un condenado por los atentados de Casablanca (Marruecos) en mayo de 2003, en que murieron 45 personas, y con otro implicado en los atentados de Madrid del 11 de marzo de 2004, en que murieron 191 personas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios